OPINIÓN

Liderazgo, innovación y recurso humano

Líder: es toda persona consciente y respetuosa de las necesidades de su comunidad, busca soluciones innovadoras y medioambientales, que le permitan salir adelante.

Uriel Ortiz Soto, Uriel Ortiz Soto
13 de julio de 2017

Lamentablemente en la actualidad, los líderes no se encuentran en las corporaciones legislativas, mucho menos en el alto gobierno permeado por  nichos de corrupción. Tampoco se improvisan, se forman. 

En algunos centros educativos y de formación académica, existe una errada concepción sobre lo que es el  liderazgo, que sin lugar a dudas, es el eje central para formular planes y programas de desarrollo en bien de determinada región o comunidad, organizando el recurso humano, frente a los diferentes procesos de desarrollo.

Como toda comunidad tiene sus dificultades y problemas de una u otra índole, se requiere de un trabajo de campo, con el fin de levantar los coeficientes sociales de desarrollo, donde se expresan sus fortalezas y debilidades.

El líder debe ser innovador y medioambientalista, es decir: proponer soluciones propias de su entorno a los más álgidos problemas que agobian la región que protege y apadrina, pero, siempre y cuando haya escuchado las diferentes vertientes, que en pro y en contra presentan sus potenciales beneficiarios.   

Para que un programa sea viable, debe ser innovador y medioambientalista, además, de ser el de mayor conveniencia, ser el más práctico, sin que ninguno de los sectores que participan se vean afectados en sus intereses: sociales, políticos, económicos y religiosos, no se puede decir que un proyecto es innovador y medioambientalista, cuando no consulta por lo menos con más del 70% de quienes se beneficiarán en el proceso, sin embargo, al 30% que queda inconforme, hay que encausarlo con beneficio de comunidad y desarrollo, ofreciéndole otras alternativas.

El líder debe saber evaluar muy bien lo que es el recurso humano frente a los diferentes procesos de desarrollo, ya que toda persona debe estar identificada dentro del proyecto como alguien que es capaz de desempeñar un oficio; lo más grave para una empresa u organización, es cuando los procesos de desarrollo se inician con un diagnóstico social equivocado y el recurso humano no corresponde a lo que es la arquitectura del mismo.

Toda comunidad tiene coeficientes sociales de desarrollo, que deben ser evaluados, partiendo de lo que es la valoración del recurso humano frente al mismo proceso, si este requisito no se cumple, podemos estar seguros que por más innovador y recursos que se tengan, no va a tener ningún éxito.

urielos@telmex.nedt.co

Noticias relacionadas

Noticias Destacadas

Salud Hernández

El Petro modelo 2025

Salud Hernández-Mora
Francisco Palmieri Columna Semana

Obras por Impuestos: una herramienta para la paz

Francisco l. Palmieri, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos- Columnista invitado para esta edición.