Mundo

🔴 EN VIVO | Segundo día de resultados de las elecciones en Estados Unidos: Trump es presidente con 276 votos electorales

Estados Unidos sigue atento a la jornada de los resultados, que muestran el avance de las mismas en medio de una jornada en la que Trump ya declaró su victoria.

6 de noviembre de 2024, 6:07 a. m.
- Actualizado el 6 de noviembre de 2024, 11:59 a. m.
Los dos aspirantes se encuentran cerrando sus campañas e intentando convencer a los votantes indecisos.
Los dos aspirantes se encuentran cerrando sus campañas e intentando convencer a los votantes indecisos. | Foto: Getty Images

Actualizaciones

En este segundo día de resultados en Estados Unidos, las votaciones muestran cómo el candidato republicano Donald Trump avanza y le arrebata dos estados importantes a la demócrata Kamala Harris.

El candidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, ha ganado los comicios en Carolina del Norte y Georgia, con sus 32 votos electorales claves para sumar los 270 necesarios de cara a la victoria final.

Georgia y Carolina del Norte formaban parte de un grupo de siete que Trump y su rival, la candidata demócrata y vicepresidenta del país, Kamala Harris, concebían como absolutamente imprescindibles para ganar.

Carolina del Norte fue el primero en darle una alegría al candidato republicano. Es uno de los siete campos de batalla que decidirán quién será el próximo inquilino: la vicepresidenta demócrata de 60 años o el expresidente de 78.

En las elecciones más reñidas de la historia contemporánea del país, todas las miradas convergen ahora en Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Arizona y Nevada.

Según resultados todavía provisionales, el conservador va al frente en algunos de ellos, como Georgia.

Donald Trump y Kamala Harris
| Foto: AFP

Otro golpe para los demócratas fue que el Partido Republicano ha logrado el control de la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos al hacerse con 51 escaños, suficientes para tener la mayoría, después de que la senadora por Nebraska Deb Fischer haya logrado la reelección, una destacada victoria para la formación roja, que arrebata así el dominio del Senado al Partido Demócrata.

Vea el especial de SEMANA:

Para ser presidente en Estados Unidos no basta con tener más sufragios que el oponente. Hay que conseguir el número mágico de 270 votos en el colegio electoral, integrado por 538 delegados que teóricamente deben respetar la voluntad del pueblo.

Siga el minuto a minuto de este miércoles de resultados en Estados Unidos:

Trump se asegura la victoria electoral en EE. UU. como presidente

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, volverá a la Casa Blanca cuatro años después tras asegurarse la victoria en las elecciones del martes, después de una jornada aciaga tanto para su rival, la vicepresidenta Kamala Harris, como para el conjunto del Partido Demócrata, que ha perdido el control del Senado.

El triunfo de Trump ya se daba por sentado desde hace horas, pero no ha sido hasta bien entrada la madrugada del miércoles cuando los principales medios han dado al magnate como virtual vencedor. Antes, sin embargo, el aspirante ya había comparecido triunfalista rodeado de familiares y aliados políticos en Florida.

Rusia dice que la relación con EE. UU. “depende” del próximo presidente y que “es prácticamente imposible empeorar”

El Kremlin ha afirmado este miércoles que la situación en torno a las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos “depende” del próximo presidente estadounidense, si bien ha recalcado que “es prácticamente imposible” que la situación pueda “empeorar”, después de que Donald Trump haya sido declarado como virtual ganador de las elecciones a la Casa Blanca.

“Es prácticamente imposible que las cosas empeoren. Las relaciones están en su punto más bajo”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. “Lo que pase dependerá de la próxima cúpula en Estados Unidos”, ha señalado, antes de incidir en que Estados Unidos “es un país hostil implicado de forma directa e indirecta en una guerra” contra Moscú.

Trump suma 266 grandes electores y Harris 219, según medios estadounidenses

El republicano Donald Trump suma 266 grandes electores mientras que la demócrata Kamala Harris alcanza 219 en las presidenciales del martes en Estados Unidos, según proyecciones de los medios de comunicación.

Trump obtuvo más de la mitad de los 50 estados del país, entre ellos Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania -considerados tres de los siete claves en disputa- y los codiciados Texas y Ohio.

Harris se impone en una quincena, incluidos los relevantes California y Nueva York, así como en la capital, Washington D. C.

Harris suma victorias en Minnesota y Nueva Jersey con Trump como virtual ganador de las elecciones

La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, ha sumado sendas victorias en los estados de Minnesota y Nueva Jersey, con lo que se aferra a las escasas esperanzas de dar la vuelta a la situación e imponerse en las elecciones, en las que el republicano Donald Trump figura ya como virtual vencedor.

Las proyecciones conceden a Harris los catorce votos electorales de Nueva Jersey y los diez de Minnesota —en el que su candidato a vicepresidente, Tim Walz, es gobernador—, confirmando la esperada victoria de los demócratas en estos dos estados y sumando 218 votos electorales, por los 266 de Trump, con 270 como límite para proclamar un vencedor.

Líderes europeos felicitan a Trump por su “histórica victoria” en las presidenciales de EE. UU.

Varios líderes europeos han felicitado ya al expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, por su “histórica victoria” en las presidenciales celebradas este martes después de que las proyecciones lo sitúen como vencedor de la carrera electoral a la espera de los resultados oficiales.

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha expresado su deseo de “trabajar” con Trump de cara a “los próximos años” y ha afirmado que, “como aliado cercano”, Londres “se mantendrá hombro con hombro junto a Estados Unidos para defender los valores comunes de democracia, libertad e iniciativa”.

“Desde el crecimiento, pasando por la seguridad hasta la innovación y la tecnología, sé que la relación especial que mantienen Reino Unido y Estados Unidos se mantendrá y seguirá siendo próspera a ambos lados del Atlántico durante los años venideros”, ha aseverado en un comunicado.

El presidente de El Salvador felicita al “presidente electo” Trump antes de que terminen los comicios

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha felicitado este miércoles al “presidente electo” de Estados Unidos, Donald Trump, quien ahora mismo encabeza las proyecciones a la victoria en los comicios a la Casa Blanca, aunque todavía no han terminado.

“Enhorabuena al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Que Dios le bendiga y le guíe”, ha escrito Bukele en su cuenta de la red social X. Bukele, admirador del magnate, acompaña su mensaje con una imagen de ambos estrechándose la mano.

Donald Trump aseguró la madrugada del miércoles que “no descansará” hasta que haya logrado una nación “fuerte, segura y próspera”.

En su discurso al final de la elección presidencial, dijo que todos los días “lucharé por ustedes con cada aliento de mi cuerpo”.

Líder republicano de Cámara de Representantes de EE. UU. felicita al “presidente electo” Trump

El líder de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, felicitó este miércoles al “presidente electo” Donald Trump, a pesar de que el magnate no ha sido declarado ganador de las elecciones presidenciales por la mayoría de los medios.

“¡Hay esperanza y mañana en América de nuevo! Donald Trump es ahora nuestro presidente electo, elegido por el pueblo estadounidense para un momento como este”, aseguró Johnson. Fox News es hasta ahora la única cadena que ha dado ganador a Trump.

Trump gana el estado clave de Pensilvania, según medios

El republicano Donald Trump obtuvo este miércoles una victoria crucial en el estado clave de Pensilvania, uno de los más disputados en la carrera presidencial estadounidense, según las proyecciones de las cadenas de televisión CNN y NBC.

El magnate ganó ese estado por un estrecho margen en 2016, pero lo perdió frente a Joe Biden en 2020. Su rival de este año, la demócrata Kamala Harris, terminó su campaña en este distrito electoral decisivo, sin el que sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca se ven muy mermadas.

Trump sale de Mar-a-lago a hablar con sus seguidores

Harris gana las elecciones presidenciales en los estados de Virginia y Hawái

La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca ha ganado las elecciones presidenciales en Virginia y Hawái, haciéndose así con 189 votos electorales, si bien todavía está lejos de los 270 necesarios de cara a la victoria final, mientras que su rival, el republicano Donald Trump, tiene por el momento 246.

Con estas victorias, Harris ha logrado cuatro comisarios por Hawái, mientras que en Virginia ha logrado trece, según las proyecciones de los medios estadounidenses, que apuntan a una ventaja de Trump también en número de votos con un 51,2 por ciento respecto de un 47,2 por ciento de la vicepresidenta.

El magnate se ha hecho por el momento con la victoria de los estados clave de Carolina del Norte y Georgia, que forman parte de un grupo de siete que Trump y su rival concebían como absolutamente imprescindibles para ganar.

Referéndum a favor de ampliar el derecho al aborto gana en Arizona

Los votantes de Arizona se pronunciaron este martes a favor de ampliar el derecho al aborto en un referéndum celebrado paralelamente a las elecciones presidenciales estadounidenses, según las proyecciones de medios de comunicación.

La enmienda restablece la posibilidad de abortar hasta la viabilidad fetal, es decir hasta las 24 semanas de embarazo, en lugar de las 15 actuales. Arizona es un estado clave para el resultado de las presidenciales, y los demócratas esperan que el referéndum haya animado a sus votantes a apoyar a su candidata Kamala Harris contra el republicano Donald Trump.

Optimismo entre los seguidores de Trump en Florida tras primeros resultados

Las pantallas de la sala muestran a Donald Trump bailando al son de “YMCA”, de los Village People. Y los seguidores del republicano, reunidos el martes en un centro de convenciones de Florida, se ríen a carcajadas y se relajan, cada vez más confiados en una victoria de su candidato a la presidencia de Estados Unidos.

“Siento que Trump ya ha ganado las elecciones. Esto ha terminado y creo que el mundo está a punto de ser mucho mejor”, dice uno de los presentes, Moses Abraham, de 22 años.

Como él, cientos de personas se han juntado en este lugar de West Palm Beach, donde se espera que el magnate republicano pronuncie un discurso en las primeras horas del miércoles.

Se apaga la fiesta en Howard, Kamala Harris no hablará

Poco a poco, la ruidosa multitud de simpatizantes de la demócrata Kamala Harris, que cantaba y bailaba a la espera de vivir un “momento histórico” en las presidenciales estadounidenses de este martes, empezó a tener dudas. La ansiedad aguó la fiesta a mitad de la noche.

La imagen contrasta con los primeros minutos de la velada festiva que abarrotaba el césped de Howard, la universidad de Washington conocida como la “Harvard negra” donde Harris espera los resultados de los comicios.

Cedric Richmond, copresidente de la campaña Harris-Walz, habló en la Universidad Howard en las primeras horas de este miércoles.

La vicepresidenta Kamala Harris no se dirigirá a sus partidarios esta noche, pero se espera que hable mañana.

Segundo revés para Harris: Trump gana el estado clave de Georgia

El candidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos Donald Trump ha ganado los comicios en Carolina del Norte y Georgia, con sus 32 votos electorales claves para sumar los 270 necesarios de cara a la victoria final.

Georgia y Carolina del Norte formaban parte de un grupo de siete que Trump y su rival, la candidata demócrata y vicepresidenta del país, Kamala Harris, concebían como absolutamente imprescindibles para ganar.

Georgia, en particular, fue un estado especialmente conflictivo en las elecciones de hace cuatro años porque Trump exigió un nuevo recuento de votos dado el estrecho margen de victoria de su entonces rival, Joe Biden.