Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

VENEZUELA

Maduro juramentó ante oficialista Asamblea Nacional Constituyente

El reelegido Nicolás Maduro juró este 24 de mayo ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para el periodo 2019-2025, un acto que debía tener lugar en 2019 y en el Parlamento, instancia que no reconoce.

Alianza DW
24 de mayo de 2018

"Juro", respondió Maduro a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, sobre si hará cumplir las leyes de la República, "ser leal al mandato del pueblo" y "fortalecer el carácter antiimperialista y antioligárgico de la revolución bolivariana y del carácter socialista de este profundo proceso de transformación".

Maduro fue reelegido el pasado domingo al recibir 6.224.040 apoyos de los 9.132.655 de venezolanos que participaron en las votaciones, un 46,02 % del censo electoral en unos comicios con la menor participación de la historia del país.

Le recomendamos: ¿Qué hará la oposición para enfrentarse a Nicolás Maduro en su nuevo mandato?

Informe sobre presuntos crímenes de lesa humanidad

Por otra parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que recibirá a fines de mayo el informe final de la investigación que encargó a un panel de expertos internacionales para ver si existe base para llevar al Gobierno de Nicolás Maduro a la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

La OEA (Organización de Estados Americanos) informó de que los expertos presentarán sus conclusiones y recomendaciones el 29 de mayo en Washington. Primero lo harán en una reunión privada con Almagro y después, ante la prensa.

Puede leer: Estados Unidos expulsa a dos altos diplomáticos venezolanos

Si el informe concluye que existe base para denunciar al Gobierno de Maduro en la CPI, la OEA como organización no podría hacerlo, pero sí se abriría en La Haya una investigación si cualquier país firmante del Estatuto de Roma, por el que nació la corte, presenta una denuncia. De los 34 miembros de la OEA, 28 lo suscribieron, incluida Venezuela.

Según Almagro, existen indicios de crímenes de lesa humanidad, y ha citado el "uso sistemático, táctico y estratégico de asesinatos, encarcelamientos, torturas, violaciones y otras formas de violencia sexual, como herramientas para aterrorizar a los venezolanos".

Le sugerimos: Colegio: el refugio de los niños venezolanos en Colombia