WOMEN ECONOMIC FORUM
Propuestas de cuatro mujeres líderes para avanzar en equidad de género
Varias líderes en la región se reunieron este viernes en el Women Economic Forum Latinoamérica para abordar la manera de lograr el empoderamiento económico de las mujeres ante las problemáticas estructurales agravadas por la pandemia.
Durante la segunda edición del Women Economic Forum (WEF) para Latinoamérica, cuatro mujeres líderes en la región compartieron ideas sobre las oportunidades que generará la coalición iberoamericana por el empoderamiento económico de la mujer y los principales obstáculos para lograrlo.
El WEF Latinoamérica 2020 es una iniciativa, liderada por la Fundación She Is para la región, que se centra en la economía de la mujer, su papel para la evolución de la economía del futuro y los retos que enfrenta la población femenina en términos de desempleo, pobreza y violencia, entre otros flagelos.
“La nueva normalidad debe tener un sello de equidad de género. Necesitamos priorizar a la mujer en la agenda para el propósito de la reactivación económica”, aseguró la directora del WEF Latinoamérica y directora ejecutiva de la Fundación She Is, Nadia Sánchez, durante la apertura del evento.
Lea también: Cuatro pilares para superar la pandemia con equidad de género en Latinoamérica
Desde el 2019 el Women Economic Forum Latinoamérica se realiza en Colombia y es el único espacio de la región enfocado en la economía de la mujer y la importancia de promover una sociedad más inclusiva, segura y sostenible.
En el panel denominado Coalición iberoamericana por el empoderamiento económico de la mujer se reunieron cuatro mujeres que ocupan actualmente posiciones de liderazgo en Iberoamérica, que trabajan para eliminar la brecha de género y que buscan consolidar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Epsy Campbell
La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, aseguró durante el evento que la región necesita un nuevo acuerdo en la sociedad que no solo tenga que ver con el cambio en la legislación actual, sino con un nuevo pacto entre las mujeres y hombres.
“La incorporación de las mujeres [en la economía] genera una mejor distribución de la riqueza y mayor aceleración en los procesos de reactivación”, aseguró la vicepresidenta.
Por ejemplo, dijo que se necesitan nuevos acuerdos comunitarios y familiares que les permita a las mujeres salir al mercado laboral y que la conectividad tiene que ser pensada como un derecho básico para el desarrollo de los países.
Resaltó también que no tiene ningún sentido discutir sobre los retos regionales si se mantiene un imaginario errado sobre las mujeres como actores pasivos.
“El primer reto fundamental que tienen las economías de nuestro continente e Iberoamérica es que la reactivación tiene que estar en clave mujer”, concluyó Campbell.
Le puede interesar: Gobierno creará programa de incentivos para estimular contratación de mujeres
María Noel Vaeza
La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, sostuvo que es importante que se creen sistemas nacionales de cuidado, públicos o privados, para el bienestar de la familia, la generación de empleo de calidad y la creación de oportunidades para que las mujeres accedan al mercado laboral.
“Ya basta de silenciar a las mujeres y ponerlas en un rincón. Somos el 50% de la población, de manera que tenemos que estar sentadas en las mesas de decisión de las reformas estructurales”, afirmó Vaeza.
La directora aseguró que las mujeres son agentes de cambio transformadores fundamentales para la reactivación de la economía tras el impacto negativo generado por la pandemia.
“El comportamiento que tenemos que cambiar requiere de nuevas legislaciones, nuevas políticas públicas e inversiones”, añadió.
Rebeca Grynspan
La secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, planteó que no solo es importante una coalición de países, sino una coalición de todos los actores de la región para darle impulso a estas transformaciones.
“Sabemos que cuando empoderamos económicamente a las mujeres se beneficia toda la sociedad. Necesitamos buscar aliados para buscar el cambio, porque si nos está uniendo el problema, entonces que nos una también la respuesta”, dijo Grynspan.
Insistió en que las mujeres, aunque han sido vulneradas, no deben concebirse bajo el imaginario de que son un grupo vulnerable, sino un grupo con una capacidad transformadora que la sociedad necesita.
Grynspan resaltó que casi un 80% de los países de Iberoamérica no cuenta con una legislación para reconocer el trabajo doméstico no remunerado que realizan las mujeres.
“La mitad de los países de la región no han implementado leyes para lograr el objetivo de la equidad salarial”, agregó sobre la importancia de generar políticas públicas efectivas al respecto.
Lea también: Cuatro pilares para superar la pandemia con equidad de género en Latinoamérica
Ana Guezmes García
La directora de la división de asuntos de género de la Cepal, Ana Guezmes, aseguró que el 57% de las mujeres están en sectores que se han contraído fuertemente tras la pandemia, sobre todo en sectores como el comercio, el turismo y el trabajo doméstico remunerado.
“Necesitamos a las mujeres como protagonistas del desarrollo. Una política que incluya a las mujeres en los sectores de valor de la economía”, afirmó.
Guezmes considera que una gran barrera en la región, que se agravó con la pandemia, es la violencia contra las mujeres.
“Necesitamos más licencias de paternidad, mayor acceso al sistema financiero y más medidas de acción afirmativas hacia la igualdad”, concluyó.