OFICINAS

Mercado de oficinas en Bogotá no cumple sus objetivos de ocupación

El mercado de oficinas en Bogotá se vio afectado por la pandemia y, para junio de 2020, registró un 13,8% de vacancia cuando el objetivo era llegar a un porcentaje de un dígito a mediados del año, según un informe de JLL Research.

4 de noviembre de 2020
Debido a la pandemia, muchos están entregando sus oficinas. | Foto: Cortesía JLL

Como en todos los países de América Latina, el mercado de oficinas en la capital de Colombia también se vio afectado por la pandemia y registró un porcentaje de vacancia del 13,8% a junio de 2020, cuando en diciembre de 2019 este había cerrado en un 10,3%. 

El impacto de la covid-19 afectó las empresas que tuvieron que liberar espacios y entregar las oficinas con el fin de disminuir gastos, mientras que otras decidieron esperar un tiempo para poder ocupar espacios más pequeños o de menor calidad. 

Lea también: Cinco modelos de “oficina del futuro” que están emergiendo gracias a la pandemia

Así lo registró el informe Mercado de Oficinas de América Latina realizado por la firma de servicios profesionales que se especializa en bienes raíces y gestión de inversiones JLL Research. 

Sin embargo, según reveló el informe, a pesar de la disminución de la demanda, los valores del mercado no se han debilitado. Si bien el estudio no precisó los valores que se estarían pagando por las oficinas, lo que se sabe es que los precios observados se mantienen estables.

Por otra parte, se espera que la tasa de vacancia general siga aumentando en los próximos trimestres y se estima que la demanda disminuirá producto del impacto negativo de la crisis sanitaria en la actividad económica.

Sin embargo, dicho efecto se verá parcialmente compensado por la oportuna caída de la construcción de oficinas. De hecho, en el primer semestre de 2020 se observó un nivel de producción históricamente bajo de 16.200 metros cuadrados.

También le puede interesar: Empresas de la región planean reducir infraestructura laboral

En cuanto al comportamiento de los inquilinos, el estudio evidenció que, si bien muchos de ellos han negociado con sus arrendatarios, aún hay un buen porcentaje de arrendadores que se mantendrán en sus espacios.

Por su parte, en cuanto a las tendencias de los propietarios, el análisis mostró que la mayoría de estos ha concedido rebajas temporales en los pagos o postergaciones en los plazos de pago de uno o dos meses, a cancelar en un rango de cuatro a seis meses, y esto podría continuar en los siguientes meses. 

De acuerdo con el vicepresidente de Investigación, Consultoría y Capital markets de JLL Colombia, Francisco Ruiz, “el próximo año deberá ser el de la recuperación y de la vuelta a la senda del crecimiento, y las mejoras que muchos países han sabido conquistar en los últimos años”.

Lea tambièn: Así cambió el coronavirus a las oficinas