Lectura sugerida en tiempos de pandemia.

QUÉ LEER

Libros con propuestas económicas para salir de la crisis

Nunca se había puesto tanta atención a la economía mundial. Estas novedades merecen más que una mirada.

11 de julio de 2020

Desde principios de año, el mundo se sumió en la incertidumbre. Ante esto, crece la idea de que el futuro es hoy más difícil de predecir, pero, para levantar los ánimos, muchos están hablando de economía, no desde la perspectiva negra de la recesión que causaría la pandemia, sino desde las soluciones. Es tiempo de afrontar los difíciles momentos, pero con ojos optimistas. Después de todo, en medio de las crisis, surgen las mejores ideas.

Radical Uncertainty: Decision-Making Beyond the Numbers

John Kay y Mervyn King

Creer que el futuro es impredecible no es un ejercicio mental saludable, aunque es una visión arraigada entre la gente. Para los autores, sin embargo, resulta más conveniente aceptar que vivimos en un mundo incierto. La incertidumbre radical consiste en ese punto ciego en el que el pasado no ofrece luces.

El mejor ejemplo es el caso de Steve Jobs, que en 2000 no tenía idea de que un objeto podría llamarse teléfono inteligente. Aun así, creó el iPhone, que se convirtió en eso. Al reconocer la incertidumbre, la creatividad aflora y con ella la innovación.

Deaths of Despair and the Future of Capitalism

Ann Case y Angus Deaton

Los autores afirman que las muertes en Estados Unidos de blancos de edad mediana han dejado de aumentar desde el inicio del siglo XXI, mientras se han incrementado entre los de baja escolaridad.  

Lea también: Steve Jobs

Relacionan este fenómeno con el sistema de salud de ese país, fundamentado en el ahorro individual y, en general, en el modelo capitalista. En consecuencia, el sueño americano es cada vez más difícil de lograr. Case y Deaton, en este texto, exploran fórmulas para que el sistema capitalista funcione para todos.

More: The 10,000-Year Rise of the World Economy

Philip Coggan

Este es un libro de historia, pues lleva al lector por el camino que tomó la humanidad en 10.000 años para llegar a tener una economía mundial.

El mundo, mucho antes de existir el término globalización, ya tenía en el siglo XII un comercio internacional y un sistema financiero muy parecido al que hoy todos conocen.

The Uncounted

Alex Cobham

Lo que no se cuenta, no existe. Con esa premisa, Cobham argumenta que en los datos económicos y demográficos hay vacíos de información, debido a aspectos que no se tienen en cuenta. 

Lea también: La colombiana que conecta emprendimientos para llegar a Holanda

Esto no permite entender muchas desigualdades que hoy afectan la estabilidad de la democracia.

Poverty is Not Natural

George Curtis

El economista Henry George decía que los ricos ganaban mucho, pero que esa riqueza no era hecha por ellos, sino producto de las inversiones y el trabajo de otros. Curtis retoma la idea para decir que la pobreza es hoy una institución como lo fue el esclavismo. Para desmontarla, su propuesta es transferir el valor agregado de la tierra a manos del público.