ANÁLISIS

‘Reinventarse’ no es la salida a la crisis

Es un hecho que muchas empresas, grandes y pequeñas, tuvieron que anticipar sus planes para capitalizar las oportunidades habilitadas con la tecnología digital en favor de la sostenibilidad de los negocios.

Mauricio González*
19 de diciembre de 2020
Mauricio González, director de la firma de consultoría colombiana T-Mega. | Foto: Cortesía Consultora T-Mega.

En este punto de la emergencia económica global provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, los empresarios han acumulado aprendizajes y fórmulas que muchos han adoptado apresuradamente para mantener a flote sus negocios. La coyuntura puso sobre la palestra un término aparentemente nuevo para superar la crisis: la reinvención.

El gran interrogante, más allá de que nos guste el vocablo, es: ¿será esta la clave para garantizar la sostenibilidad? Como consultor empresarial con una larga trayectoria, afirmo tajantemente que la respuesta es no. El reto está más en la capacidad de adaptarse a la tan mentada ‘nueva normalidad’ –que en unos meses debemos dejar de llamarla nueva–, porque se trata de la realidad que llegó para quedarse.

Lea también: ‘Zoom boom‘: ¿qué hay detrás del repunte de las economías asiáticas?

Es un hecho que muchas empresas, grandes y pequeñas, tuvieron que anticipar sus planes para capitalizar las oportunidades habilitadas con tecnología digital en favor de la sostenibilidad de los negocios y, en muchos casos, han logrado asegurar la rentabilidad a pesar de las circunstancias.

Lo cierto es que la apuesta digital no consiste en millonarias inversiones en tecnología. Se trata, por el contrario, de cambiar la forma de hacer negocios, en muchos casos sustituyendo los canales tradicionales por los virtuales. Más aún, conlleva la posibilidad de adquirir start-ups o empresas emergentes innovadoras que pueden darles un giro a los negocios. Lo fundamental es tener presente que la estrategia de adaptación no es un ejercicio simple de improvisación, sino que conlleva serios análisis que, en primer lugar, exigen tener en cuenta el ADN de las compañías como punto de partida.

Para crecer de manera rentable se deben considerar todas las alternativas disponibles. Una de las más efectivas es la creación de nuevos negocios a partir del negocio primario, propósito que se consigue identificando los denominados ‘activos ocultos’. Es decir, aquellos tangibles e intangibles que residen en el negocio, y que permitirían catalizar un crecimiento exponencial, incentivando el espíritu emprendedor al interior de la empresa. A menudo, a los empresarios les cuesta trabajo identificarlos por lo que requieren de una visión externa para encontrar esos nichos potenciales de negocio.

Recomendado: Las 10 habilidades que te garantizan el éxito profesional

Sé que el cuestionamiento que trasnocha al empresariado en la actual coyuntura es: ¿cómo crecer para recuperar la senda del crecimiento rentable en medio de la crisis global? La respuesta está en la capacidad de adaptarse con tecnología, pero implica también un profundo conocimiento de sus clientes y de sus actuales necesidades en procura de satisfacerlas.

En síntesis, la lección para garantizar la supervivencia de las empresas en tiempos de pandemia o pospandemia no es la famosa reinvención, sino la adaptación. Se trata de concebir la estrategia como acción, de romper supuestos y percepciones, de leer correctamente el mapa de juego, de identificar activos ocultos, de hacer explícito el ADN coopetitivo, entre otras herramientas.

*Director de la firma de consultoría colombiana T-Mega.