BALONCESTO

Se retiró Manu Ginóbili, el deportista argentino que para algunos es más importante que Maradona y Messi

El basquetbolista argentino se va de la NBA después de 23 años de carrera. ¿Por qué algunos argentinos piensan que es el mejor deportista de su historia?

28 de agosto de 2018
| Foto: AFP

El basquetbolista argentino Manu Ginóbili anunció este lunes su retiro del básquetbol después de una exitosa carrera que lo llevó a ganar cuatro anillos de la NBA con los San Antonio Spurs y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos en Atenas-2004.

"Con una gran mezcla de emociones les cuento que decidí retirarme del básquet. ENORME GRATITUD para mi familia, amigos, compañeros, DTs, staff, aficionados y todos los que fueron parte de mi vida en estos 23 años. Fue un viaje fabuloso que superó cualquier tipo de sueño. GRACIAS!", escribió Ginóbili, de 41 años, en su cuenta en Twitter.

Ginobili, de 1,98 metros, es uno de los jugadores internacionales más condecorados en la historia del baloncesto: dos veces All Star de la NBA, medallista de oro olímpico y MVP de la Euroliga.

Su sello de fábrica en las canchas fue el llamado euro-step, jugada en la que hace un doble ritmo cambiando de dirección cada paso. Una innovación que el argentino llevó a la NBA en comienzo de siglo y que se ha convertido en una de las jugadas más efectivas y usadas de  la actualidad.

La jugada más recordada de Manu se produjo el mismo día en el que se retiró. Una canasta faltando 0,3 segundos en la semifinal del baloncesto de los Juegos Olímpicos frente a Serbia cuando iban perdiendo por un punto y que les dio un agónico triunfo.

Después de esta emotiva victoria, el equipo albiceleste venció a Estados Unidos en la final logrando todo un hito pues ha sido la única vez que el Dream Team no se ha llevado el oro olímpico desde que se permite la participación de profesionales en esta competencia, que fue a partir de Barcelona 1992.

Fue tal la conmoción que generó el retiro del nacido en Bahía que el legendario Diego Maradona rindió homenaje a Manu, y se sumó a una catarata de mensajes de agradecimiento por las redes sociales.

"Sos un orgullo nacional", escribió Maradona en la red social Instagram, ilustrando con una foto de ambos montada sobre un fondo con la imagen del basquetbolista con la corona de laurel, símbolo del oro olímpico que ganó en Atenas 2004.

Algunos argentinos consideran que Manu está por encima de Maradona a la hora de elegir el más grande del deporte de ese país. La entrega del basquetbolista con su Selección y su forma de ser sencilla conquistó el corazón de todo un país que es muy exigente con sus deportistas.

Boca Juniors y River Plate, los clubes de fútbol más populares de Argentina, así como la extenista Gabriela Sabatini también expresaron su agradecimiento y loas para Manu, definido como un ejemplo del deporte argentino.

"Boca saluda en su retiro a Manu Ginóbili, símbolo de la Generación Dorada de básquet. Para siempre en la galería de los grandes deportistas argentinos. Abrazo bostero, querido Manu", expresó el tuit oficial de la entidad ‘xeneize‘.

De su lado, el club de la banda roja lo reconoció por sus valores, compromiso y pasión. También la Superliga Argentina (torneo oficial de primera división) le agradeció "en nombre de la patria futbolera".

Los colegas de Ginóbili en la NBA no se quedaron atrás y desde sus redes sociales enviaron mensajes. El español Pau Gasol alabó la trayectoria del argentino a través de su cuenta en Twitter. "GRACIAS por absolutamente todo lo que has dado al baloncesto. Un ejemplo para todos los que amamos este maravilloso deporte. Afortunado de haber compartido vestuario con vos estos 2 últimos años!"

Por su parte, el estelar ala-pívot alemán Dirk Nowitzki le recordó su "carrera increíble. Gran jugador. Feroz competidor. Ganador. Siguiente parada: Salón de la Fama".

El estadounidense Jamal Crawford subrayó: "Manu fuiste la persona principal a la que miré cuando decidí que iba a ser un sexto hombre para siempre. Tu estilo, talento, competitividad y voluntad de ganar serán extrañados. ¡Nada más que respeto!".

Sus compañeros en la selección albiceleste  Fabricio Oberto, Andrés Nocioni y Pablo Prigioni también despidieron a Manu como todo un maestro del juego de las canastas.

"El ‘1‘ en todo y de todos, una persona de otro tiempo, temple y planeta, sin igual, sin par, único, inigualable, inmejorable, insuperable. Que chicas quedan las palabras!", apuntó Oberto.

Por su parte, Prigioni afirmó: "Todos los mensajes de reconocimiento que recibas hoy, serán pocos para homenajear semejante carrera!. Rompiste todos los moldes y cruzaste todos los límites que un jugador Argentino podía soñar!!! Dejas un legado insuperable!!! Éxitos en lo que sea que venga!!.

"Por fin se decidió!!! Gracias Manu! Por fin la señora de la esquina, los mozos del café, el de la estación de servicio, etc, etc... van a dejar de preguntarme!!! desde hoy vivo mi post Ginobili, tranquilo al fin!!!", tuiteó ‘el Chapu‘ Nocioni y otro emblema de la llamada ‘Generación Dorada‘.

Y agregó: "De tu carrera que más voy a decir! Gracias Totales!!!", escribió en twitter usando una célebre expresión del fallecido roquero argentino Gustavo Ceratti.

Manu disputó 1.057 juegos de temporada regular de la NBA y 218 en los playoffs con los Spurs, clasificándose entre los cinco mejores de todos los tiempos en juegos, puntos (14.043), asistencias (4.001) y robos de balones (1.392).

Ginóbili promedió 9,8 puntos y 20 minutos por juego para los Spurs la temporada pasada.

El estilo poco convencional, espectacular y hasta dramático de Ginóbili ayudó a definir una era moderna sin precedentes de dominio de los Spurs junto con sus compañeros de equipo por mucho tiempo Tim Duncan y el armador francés Tony Parker.

Ginóbili fue la quincuagésima séptima elección del Draft de la NBA en 1999, y actuó en Europa antes de unirse a los Spurs para su temporada de novato en la NBA en 2002.