FAUNA
De regreso a casa: 225 animales volvieron a su hábitat en Quindío
Las autoridades ambientales de este departamento recuperaron un total de 960 especímenes el año pasado, de los cuales 225 fueron liberados, mientras los restantes se encuentran en procesos de rehabilitación con el fin de que recuperen plenamente sus capacidades.
Es un hecho que la pandemia y los confinamientos registrados el año pasado no frenaron el tráfico de fauna silvestre. Solo en el departamento de Quindío, las autoridades ambientales incautaron o recuperaron un total de 960 especímenes de diferentes especies.
De acuerdo con datos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, miembros del Comité Interinstitucional de Control al Tráfico Ilegal de Fauna y Flora del Quindío (CIFFIQ), efectuaron 723 operativos que permitieron poner a salvo a estos animales, adelantarles procesos de reahabilitación, en algunos casos, y en otros liberarlos de manera posterior a su recuperación.
Del número total de animales recuperados, 711 ingresaron al Centro de Valoración y Atención de la Fauna Silvestre, CAV de la CRQ. Según la entidad, durante las acciones de rescate se llevaron a cabo 149 liberaciones duras, es decir, estas especies fueron devueltas inmediatamente a su hábitat al encontrarse en buenas condiciones y no haber tenido contacto con el hombre.
Según la autoridad ambiental se realizaron 723 operativos de rescate. Foto: CRQ
Según la autoridad ambiental, el número de rescates aumentó en el primer semestre de 2020 con la llegada de la emergencia sanitaria ocasionando que muchos especímenes salieran a las vías nacionales, rurales y urbanas.
Carlos Ariel Truke Ospina, subdirector de Regulación y Control de la autoridad ambiental, indicó que la mayoría de los animales silvestres atendidos fueron aves.
Le puede interesar: EN VIDEO: Así volvió a la libertad un jaguarundi rescatado en Antioquia
“El trabajo articulado entre la CRQ y Cortolima permitió una importante cantidad de liberaciones en esta zona del país, particularmente de reptiles, debido a que aproximadamente el 80 por ciento de las especies que llegan al CAV no tienen rango de distribución en el departamento”, dijo.
Ante la permamente presencia de animales en sitios en los cuales pueden exponerse a diversos peligros, entre ellos, el tráfico de fauna, las autoridades recomiendan dar aviso inmediato a través de las líneas de atención (6) 7460679 y el WhatsApp 3174274417.
Una de las peticiones que realiza la Corporación es que las personas no interactúen con los animales ni les suministren alimentos, pues no toda la comida es adecuada para ellos y es mejor dejarlos trasnuilos y avisar para que puedan ser rescatados.
Rescates en el Valle
De otro lado, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), efectuaron un par de rescates este jueves. El primero fue un oso hormiguero que fue hallado dentro de un túnel de la vía que conecta a Dagua con el Distrito de Buenaventura. El animal fue captado por las cámaras de seguridad cuando se encontraba atrapado en una de las salidas de emergencia. Inmediatamente, funcionarios de la CVC regional Pacífico Este acudieron al lugar.
Este oso hormoguero fue hallado atrapado en un túnel. Foto: CVC
Funcionarios de la CVC procedieron con la valoración médica veterinaria del mamífero y determinaron un pequeño cuadro de deshidratación. Después de la atención clínica y al evidenciar mejoría en el estado del individuo se realizó la respectiva liberación en zona rural de Dagua.
Le recomendamos: 30 animales regresaron a la libertad en Huila y Santander
En circunstancias aisladas, una boa constrictor de gran tamaño fue llevada a las oficinas de la CVC en esta regional, las buenas condiciones físicas del animal permitieron que fuera devuelta a su hábitat rápidamente. Esta liberación se realizó también en zona rural de Dagua, en un lugar aislado de viviendas y adecuado para su supervivencia.
"Devolver a su entorno natural a cualquier especie de la fauna silvestre es motivo de alegría. Estos animales deben permanecer en libertad en su hábitat, por eso recomendamos a los ciudadanos que informen inmediatamente a la CVC por los canales de atención al ciudadano disponibles, para así acudir al rescate de cualquier especie de nuestra fauna silvestre", comentó Carlos Hernando Navia Parodi, director territorial de la regional Pacífico Este.