DÍA NACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD
25 especies son protagonistas del primer animalario de la fauna colombiana
Peces, mamíferos, aves, reptiles y anfibios hacen parte de esta publicación presentada por el Instituto Humboldt, la cual permite crear más de 15.000 nuevas especies de animales.
Dirigido a públicos no expertos y apasionados por la naturaleza, el Instituto Humboldt lanzó el primer animalario de la fauna colombiana, un producto editorial de divulgación científica, cuyas páginas recopilan 25 especies carismáticas de aves, reptiles, anfibios, mamíferos y peces que hacen parte de la biodiversidad nacional.
El Animalario de la Biodiversidad Colombiana, presentado este viernes en el Día Nacional de la Biodiversidad, brinda la oportunidad de juntar combinaciones de tres partes de animales en la búsqueda de una especie única que solo existe en la mente del explorador. Es una oportunidad para experimentar y mientras se entremezclan realidad e imaginación, poder construir imágenes imposibles de encontrar en el mundo real.
“La vida es un proceso de transformación. Los animalarios nos recuerdan esta ley de la naturaleza”, comenta Hernando García, director general del Instituto Humboldt.
“A través del animalario hacemos una pequeña muestra de la gran diversidad de animales que tenemos en Colombia. Es una forma entretenida y muy didáctica para que la gente se conecte con nuestra biodiversidad. Los animalarios son una oportunidad para entender la lógica y dinámicas propias de la naturaleza para adaptarse a los ambientes, generando cambios que producen múltiples formas. Además, nos permite jugar con esas transformaciones e ir interpretando y conociendo las respuestas de la naturaleza. Esperamos que los colombianos se apropien de su animalario, de nuestra propia fauna, pero ante todo que se diviertan dejando volar la imaginación”, dijo Garcia.
Le recomendamos: El mundo perdió 68 por ciento de los animales en menos de 50 años
El referente y fuente de inspiración de la publicación colombiana fue el clásico animalario de la fauna universal. Según lo que se conoce, el profesor Revillod fue un científico que se dedicó a viajar por el mundo en búsqueda de lo desconocido. Era un naturalista cuya imaginación lo llevó a crear uno de los almanaques más famosos del mundo. Su ilustrador es Javier Sáez Castán, quien sostiene que el animalario es un lugar donde se juntan lo clásico y lo inverosímil, la novedad y la sorpresa, lo antiguo y lo moderno a la vez.
La publicación tomó como referencia el formato álbum con las dimensiones de una libreta de notas, similar a los viejos cuadernos de campo en los que expedicionarios describían y dibujaban en tiempo real aquello que veían en sus travesías. De igual forma, rescata la posibilidad de dar un nombre al azar para cada especie ilustrada y acompañarla con descripciones morfológicas, de comportamiento y hábitat.
Tendencias
Brigitte Baptiste, ex directora del Instituto Humboldt y actual rectora de la Universidad EAN, considera que la lógica de la biodiversidad es la evolución. "Llena de ensayos extraños y de relaciones emergentes y de innovaciones inesperadas. En el país de la megadiversidad, un animalario evoca la posibilidad de ser, imaginar y proyectar esa condición hacia la cultura y la creación de nuevas entidades vivas: nuevos arreglos de comunidades biológicas y relaciones inspiradoras basadas en la convivencia con los otros seres", manifestó.
Versión digital del Animalario de la Biodiversidad Colombiana
La versión en físico del animalario es una pieza coleccionable que conmemora los 25 años del Instituto Humboldt y su versión digital estará disponible a partir del 11 de septiembre en la página web de la institución. Allí las personas pueden ingresar e interactuar, jugar y crear animales insólitos al azar.
Según Baptiste, "la única forma de aprender de temas científicos es mientras nos divertimos porque la ciencia incita a la curiosidad”. Además, brinda la posibilidad de compartir el resultado de la creación a través de las redes sociales.