ACTUALIDAD

Alerta en San Andrés ante llegada de nueva onda tropical

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudio Ambientales (Ideam) informó que existe la posibilidad de que esta onda se convierta en tormenta tropical cuando ingrese al territorio nacional. Se prevé un incremento en la altura de las olas, las ráfagas de viento y las lluvias.

10 de noviembre de 2020
San Andrés, Providencia y Santa Catalina podrían verse afectados en los próximos días ante la llegada de una nueva onda tropical. Foto: Fenoge - Colombia hoy

Los archipiélagos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no terminan de sobreponerse al paso de la tormenta tropical Eta y ahora debe prepararse para hacerle frente a un nuevo fenómeno de esta índole que amenaza con impactar la Costa Caribe colombiana en los próximos días. 

Se trata de una onda tropical que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudio Ambientales (Ideam), entre el próximo jueves y viernes ingresará al territorio nacional por el mar Caribe, situación que incrementará las lluvias en gran parte del país, pero en especial en el norte, en el mar caribe colombiano occidental y parte de La Guajira. 

Le sugerimos: San Andrés encontró una alternativa para reducir su mar de basura

"Habrá un incremento en la altura de las olas, las ráfagas de viento y las lluvias que estarán acompañadas de tormentas eléctricas", advirtió Yolanda González Hernández, directora del Ideam. 

La funcionaria sostuvo que esta onda seguirá transitando por el centro del mar caribe colombiano hacia el occidente rumbo a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sus cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño durante el fin de semana festivo del 14 al 16 de noviembre.

Desde el Ideam indicaron que debido a la velocidad del sistema (18 kilómetros por hora) y la trayectoria prevista para los próximos cinco días que trae esta onda, existe una probabilidad del 70 por ciento de que se convierta en un ciclón tropical cuando entre al territorio nacional.

Ante esta posibilidad, el Instituto emitió una alerta para los departamentos de las regiones Caribe, Andina, Orinoquía y el centro y el norte del Pacífico, pues por el incremento de las precipitaciones se debe tener especial atención en zonas de ladera ubicadas en los departamentos de La Guajira, norte de Cesar y Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Antioquia, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Santander, occidente de Arauca, Casanare, Meta, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca, ante la probabilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra. 

El Ideam informó que la presente temporada de huracanes en el océano Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México muestra una considerable inestabilidad atmosférica, la cual se espera que persista durante el mes de noviembre. Indicó, además, que la región Caribe colombiana será la más afectada por esta condición climatológica.

Le recomendamos: EN VIDEO: Así monitorean tiburones en San Andrés Isla

"Continuamos con la segunda temporada de lluvias en gran parte del territorio nacional. También nos acompaña el fenómeno de La Niña, intensificando las precipitaciones en noviembre, el segundo mes más lluvioso del año en el país. Además, el tránsito de ondas tropicales se mantiene en el norte del territorio nacional, en el mar Caribe colombiano y el archipiélago de San Andrés y sus cayos", resaltó la directora del Ideam. 

Willie Gordon, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Andrés, les solicitó a los habitantes de esa región asegurar los techos, tener las ventanas sin ningún problema de cierre y limpiar los sistemas de aguas lluvias, canaletas o viga canal para reducir los riesgos de inundación. También les solicitó a los líderes comunales tener limpios y en buen estado los sistemas de recolección de aguas limpias. 


El Ideam prevé un incremento en la altura de las olas, las ráfagas de viento y las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en los próximos días en San Andrés. Foto: archivo /Semana. 

Entre tanto, la Unidad de Gestión del Riesgo en San Andrés hizo un llamado a la comunidad para que atienda las recomendaciones hechas por las autoridades y tome las precauciones necesarias ante la llegada de esta onda u ciclón tropical, con el propósito de mitigar sus impactos. 

A los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores se les ha aconsejado, por ejemplo, seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas, así como atender las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.