MEDIOAMBIENTE
Bruselas fija 2030 para lograr que todos los envases plásticos sean reciclables
Los embalajes plásticos deberán ser por completo reciclables a partir de 2030, propuso este martes la Comisión Europea durante la presentación de su estrategia para luchar contra los plásticos de un solo uso.
"Si no cambianos el mundo en que producimos y utilizamos los plásticos, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar", indicó el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en un comunicado.
La primera estrategia europea se enmarca dentro de su objetivo de transitar hacia una economía circular y cuando China, país líder en reciclaje, acaba de cerrar sus puertas a los residuos extranjeros.
La decisión de Pekín es un "reto" y una "oportunidad", apuntó Timmermans, máxime cuando los europeos exportan la mitad de sus residuos plásticos colectados fuera del bloque, un 85% de éstos a China.
Le sugerimos: Riesgo de catástrofe ecológica en mar de China tras naufragio de petrolero iraní
"Debemos usar esta decisión para mirarnos a nosotros mismos y ver si en Europa somos capaces de reciclar nuestros propios residuos", agregó en Estrasburgo (noreste de Francia) tras una reunión de la Comisión.
En 2016, según cifras de las aduanas chinas, el gigante asiático importó 7,35 millones de toneladas de residuos plásticos, sobre todo de Europa, Japón y Estados Unidos.
En la Unión Europea (UE), de los 25 millones de toneladas de residuos plásticos, sólo el 30% termina reciclado, un 39% incinerado para producir energía y el 31% restante en el vertedero, según cifras de la Eurocámara y de la Comisión.
Su estrategia, que quiere traducir en una propuesta legislativa antes de finales de año, busca que "el reciclaje sea rentable para las empresas", frenar los residuos plásticos, acabar con la basura marina, fomentar la inversión y la innovación, e incentivar el cambio en todo el mundo.
La UE, convertida en adalid de la "economía circular", ya adoptó varias medidas paraintentar reducir el uso del plástico, entre ellas disminuir en un 80% las bolsas de un solo uso antes de 2019 respecto al inicio de la década.
Le recomendamos: Reino Unido le declara la guerra a los desechos plásticos
La asociación europea de fabricantes de plástico, Plastics Europeo, celebró las propuestas de la Comisión.
"Sólo una restricción jurídicamente vinculante sobre el vertido de todos los materiales reciclables y otros residuos recuperables pondrá fin al vertido de residuos que podrían utilizarse como recursos", estimó su director ejecutivo, Karl-H. Foerster.
Las propuestas desveladas este martes no contienen la idea lanzada recientemente por el comisario europeo para el Presupuesto, Günther Oettinger, de gravar al plástico como un recurso adicional para el presupuesto de la UE post Brexit.
"No hemos encontrado todavía la forma de introducir un impuesto europeo al plástico", indicó por su parte el también vicepresidente Jyrki Katainen, para quien "es muy pronto para prometer nada".