DÍA MUNDIAL DEL TIGRE

Quedan menos de 4.000 tigres salvajes en el mundo

La caza furtiva con fines medicinales y la pérdida de hábitats son dos de las principales amenazas del felino más grande del mundo. Se estima que en el último siglo la población de estos animales se redujo 97 por ciento.

29 de julio de 2020
Los tigres salvajes han ido perdiendo su hábitat. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Se estima que en el mundo quedan alrededor de 3.900 tigres en estado salvaje. Hace un siglo había 100.000 y esta disminución tan dramática evidencia el riesgo al que están sometidos estos animales, cuya mayoría se encuentra en India. 

El 29 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Tigre, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de cuidar una especie que juega un rol importante en la protección de ecosistemas y cuyas amenazas están dadas principalmente por la caza furtiva y la destrucción de sus hábitats.

Los cazadores y traficantes son los mayores enemigos de este felino gigante. Su piel, dientes y garras son usados como ornamento y sus huesos, con fines medicinales. Se trata de una especie en peligro de extinción, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).  

En noviembre de 2010, gobernantes y activistas realizaron la primera Cumbre Global del Tigre con el fin de salvar de la extinción al felino más grande de la tierra, que en el último siglo vio reducida su población en un 97 por ciento.

Le recomendamos: EN IMÁGENES: El mundo a los pies de una nueva Simba

De las nueve subespecies que existían, solamente quedan seis, ya que tres de ellas se extinguieron (el tigre balinés, el del Caspio y el de Java). Aún persisten: el tigre de Bengala, el tigre de Amur, el del sur de China, el de Sumatra, el de Indochina y el malayo. 

Los tigres salvajes se encuentran en su mayoría en India. Foto: Getty Images

En ese momento, representantes de los 13 países en los que habitan estos animales firmaron un pacto con el objetivo de proteger a los ejemplares que aún habitaban en los mismos y trabajar para incrementar su población. Bután, China, India, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Tailandia, Vietnam y Rusia sellaron este acuerdo que pronto empezó a mostrar resultados, apoyados en organizacines ambientalistas y de protección animal.

En 2010 existían unos 3.200 animales y producto de la iniciativa, seis años más tarde, en 2016, el número de tigres en estado salvaje ascendió a 3.890, de acuerdo con un informe de WWF Rusia. El objetivo de los conservacionistas es duplicar la población global de tigres para el año 2022.

De interés: ¡Salvan a Apolo! un tigre que estaba condenado a repetir la historia del león Júpiter

India alberga el 70 por ciento de estos animales y allí sus autoridades trabajan en un plan para conservar su población y su gobierno informó que está dispuesto a prestar la asistencia necesaria a otros países para aumentar el número de estos animales.

Además de ser majestuosos, los tigres mantienen su hábitat saludable mediante la estabilización de las poblaciones de animales herbívoros de rápida reproducción como los ciervos, especie que puede crear un desequilibrio en el hábitat si no se controlara su número.

Tráfico y caza ilegal, las principales amenazas

El comercio ilegal es una de los principales riesgos a los que se enfrentan los tigres salvajes. Frente a este animal hay muchos mitos medicinales asociados con partes de su cuerpo, particularmente sus huesos. Esto sucede principalmente en Asia, lo que genera una caza indiscriminada. Esta práctica lleva a que cada año un número importante de tigres sea confiscado por las autoridades; sin embargo, el problema es que cuando los recuperan ya han sido asesinados.

La pérdida de sus hábitats es otra de las problemáticas que se registran para estos felinos. Requieren de terrenos amplios para sobrevivir y cuando las reservas son cerradas y hay una gran densidad de ejemplares, la lucha entre sí genera muertes. 

Se estima que hoy más tigres en cautiverio que libres en sus hábitats. Foto: Zoológico de Guátika

El cambio climático está poniendo en riesgo manglares y otros ecosistemas en los que habitan los tigres. En los últimos 20 años, cuatro islas donde habitaba este gran felino ya han sido completamente sumergidas por las aguas.

Le sugerimos: EN VIDEO: Registran un felino con extraña condición genética en el Huila

Otro gran problema es que a medida que estos animales pierden sus hábitats y sus presas, comienzan a acercarse más a núcleos urbanos, atacando al ganado doméstico y en ocasiones a personas. En represalia por las pérdidas, los tigres son a menudo cazados por las autoridades o los habitantes de las regiones en las que habitan.

De acuerdo con la campaña Wild for life, creada pr la ONU con el fin de combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, en el mundo hay más tigres en cautiverio, que en libertad, especialmente en Estados Unidos y China. 

El tigre es una especie que está en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Luz de esperanza

A pesar del adverso panorama, una luz de esperanza apareció en los últimos días. Imágenes grabadas recientemente en el oeste de Tailandia revelaron la existencia de varios tigres que no estaban registrados.

"El número de tigres empieza a aumentar en el país", dijo John Goodrich, de la ONG Panthera. "Tailandia intensificó sus esfuerzos de conservación en la última década y ahora pensamos que tiene hasta 200 tigres", añadió. Los guardias forestales supervisarán si estos felinos se instalan a largo plazo en esta zona, informó la agencia AFP.

"Si vuelven al bosque, esto significa que el ecosistema se restablece, lo que es bueno para toda la fauna", dijo Eileen Larney, representante para Taliandia de la sociedad zoológica de Londres.