FAUNA

EN VIDEO: El regreso a la libertad de dos flamencos rosados en La Guajira

Las aves fueron decomisadas hace seis meses en operativos de control al tráfico de fauna silvestre en Magdalena. Luego de un proceso de rehabilitación, fueron liberadas en el distrito de manejo integrado Musichi, uno de los lugares con mayor población de flamencos.

13 de agosto de 2020
Los flamencos fueron encontrados con el plumaje casi blanco y las plumas de las alas cortadas. Fotos: Corpoguajira. | Foto: Flamencos rosados - Corpoguajira

El pintoresco color rosado de sus plumas, la esbeltez de su figura y sus largas patas, le juegan en contra a los flamencos rosados, aves migratorias de la especie Phoenicopterus ruber ruber. Los traficantes los sacan de su hábitat para venderlos en el mercado negro donde se comercializa la fauna silvestre colombiana. 

Algunos flamencos son transportados en pequeñas cajas de cartón para evitar los controles de las autoridades, un encierro macabro que en muchas ocasiones les arrebata la vida. Sus verdugos doblan sus extremidades y los hacen pasar largas horas sin probar una sola gota de agua. 

Le puede interesar: Niños wayuú ayudaron a 211 tortuguitas a dar su primer viaje por el mar

Hace seis meses dos de estas aves fueron rescatadas del tráfico ilegal en el departamento del Magdalena y luego enviadas a la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) para que sanaran sus heridas. El color rosado de las plumas había desaparecido por el cautiverio y sus alas estaban cortadas.

La Guajira es uno de los departamentos con mayor cantidad de flamencos rosados. Foto: Corpoguajira.

“Las aves fueron sometidas a un riguroso plan de rehabilitación durante varios meses en el centro de fauna de la entidad en Dibulla, que incluyó el alimento adecuado para la recuperación de su característico color rosado y su plumaje”, dijo Corpoguajira. 

Le puede interesar: Tortugas marinas son liberadas en las playas de Manaure

Los dos individuos, una hembra y un macho, tuvieron un estricto seguimiento por parte de los expertos de la corporación, el cual arrojó que tenían las condiciones de funcionalidad y destrezas necesarias para regresar a su hábitat natural.

El Distrito de Manejo Integrado Musichi, ubicado en el municipio de Manaure en La Guajira, fue el lugar seleccionado para su regreso a la libertad, una de las zonas con mayor población de esta ave migratoria en Colombia y uno de los principales objetivos de conservación de esta área protegida.

Un área protegida en Manaure es el nuevo hogar de estos flamencos rosados afectados por el tráfico de fauna. Foto: Corpoguajira.

Los flamencos rosados son especies que con frecuencia sufren el flagelo del tráfico y tenencia ilegal. Por ser una ave llamativa es escogida por personas inescrupulosas como elemento decorativo para sus propiedades, una práctica tipificada en la normatividad colombiana como un delito contra los recursos naturales y el ambiente”, mencionó Samuel Lanao, director del Corpoguajira.

Le puede interesar: Liberan al yaguarundí que atraparon deambulando en las calles de Uribia, Guajira

En el distrito de manejo integrado Musichi, la pareja de flamencos rosados pudo encontrarse con otros individuos de la misma especie, lo que para Corpoguajira garantiza mejores resultados en su proceso de adaptación.

"El tráfico de fauna sigue con fuerza en el departamento. Este año hemos realizado cerca de 100 operativos de control, en los que hemos recuperado más de 150 animales silvestres. Todos son llevados al hogar de paso para que luego puedan ser liberados en su hábitat natural", informó Lanao.