GRUPO RÍO BOGOTÁ
Habilitan ingreso a tres humedales más en Bogotá
Capellanía, El Salitre y Tibanica vuelven a abrir sus puertas al público. Los ciudadanos deben inscribirse para participar en los recorridos y cumplir con los protocolos de bioseguridad. Seis humedales pueden ser visitados por los bogotanos.
* Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.
Bogotá continúa la reapertura progresiva de sus principales escenarios ambientales, pulmones y riñones en medio de la mole de cemento que permanecieron cerrados durante más de seis meses por la cuarentena obligatoria decretada por el coronavirus.
Santa María del Lago, La Vaca y La Conejera fueron los primeros humedales en volver a recibir a los amantes de la naturaleza, ecosistemas a los que se le fueron sumando senderos como la quebrada La Vieja, Santa Ana y San Francisco.
Le puede interesar: Bogotanos podrán volver a tres humedales
El turno ahora es para los humedales Capellanía, ubicado en la localidad de Fontibón, El Salitre (Barrios Unidos) y Tibanica (entre Bosa y Soacha), esponjas donde la ciudadanía podrá disfrutar de su biodiversidad y conectarse de nuevo con la naturaleza tras el confinamiento.
El humedal Tibanica en Bosa volverá a recibir a los amantes de la naturaleza. Foto: SDA.
“1.280 ciudadanos han visitado los tres primeros humedales que abrieron sus puertas, donde expertos de la entidad lideran recorridos interpretativos y contextualizan a las personas sobre la importancia de los humedales en la preservación de la estructura ecológica principal”, dijo la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).
Para ingresar a los seis humedales habilitados, los bogotanos deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad estipulados por la entidad y acatar las recomendaciones de autocuidado con el propósito de prevenir el contagio de covid-19.
Le puede interesar: ESPECIAL: La boyacense que reverdeció el humedal de La Vaca
“En cada escenario se realizan dos recorridos diarios de una hora con grupos de máximo 10 personas. Los visitantes tienen que inscribirse previamente en los enlaces dispuestos para cada actividad en la página web de la Secretaría de Ambiente (www.ambientebogota.gov.co).
El humedal Capellanía ha aumentado la cantidad de especies de aves en los últimos años. Foto: SDA.
Las personas que deseen visitar los humedales deben inscribirse en los recorridos estipulados por la SDA (http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/caminatas-ecologicas) y diligenciar la encuesta de síntomas disponible en el formulario de inscripción.
“Entre los requisitos de los protocolos de bioseguridad están mantener el distanciamiento físico de dos metros, utilizar tapabocas permanentemente y de forma correcta, lavarse las manos con agua y jabón a la entrada y someterse a la toma de temperatura corporal antes de ingresar”, informó la entidad.
Si alguien presenta algún síntoma asociado a la covid-19, debe proceder a aislarse y reportarse en las líneas 123 o 192. “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que cumpla el protocolo y cuide los humedales. En cada escenario tenemos puntos ubicados para la disposición final de residuos”.
Aunque es el más pequeño de la ciudad, El Salitre es el cuarto humedal con más aves en Bogotá. Foto: Fundación Humedales Bogotá.
Actividades como montar bicicleta u otro medio de transporte, acudir con mascotas, acampar, hacer reuniones, usar dispositivos de sonido, fumar, realizar fogatas, pescar o cazar fauna, están prohibidas en estos espacios ecológicos.
“Seguiremos evaluando la reapertura de otros escenarios ecológicos que están bajo nuestra administración para ofrecerles a los ciudadanos espacios verdes que les permitan disfrutar de la naturaleza, sin descuidar la salud”, expresó la SDA.
Nuevos humedales habilitados
Capellanía: ubicado en la localidad de Fontibón y tiene una extensión de 27 hectáreas. En su espejo de agua se pueden observar especies nativas como la tingua pico rojo, pato turrio, garzas rayadas, huacos y monjitas; y migratorias como el ibis negro, pisingos, tinguas azules, pato canadiense, chorlitos, entre otras.
Le puede interesar: ESPECIAL. CUARTA ENTREGA: Primero la gente del humedal La Vaca
El Salitre: ubicado en la cuenca media-baja del río Salitre en la localidad de Barrios Unidos y es considerado el más pequeño de Bogotá. Sus 3,42 hectáreas son frecuentadas por diversas aves y especies de animales.
Tibanica: ubicado en la localidad de Bosa, en límites con el municipio de Soacha, y cuenta con una extensión de 28,8 hectáreas. Es el hábitat de diferentes especies de fauna como las tinguas y el cucarachero de pantano. Su nombre, proveniente de la lengua muisca Muyskkubun, significa portal de los altares.