MEDIO AMBIENTE

ATENCIÓN: Ideam cambia de “aviso a advertencia” sobre Elsa, tormenta tropical que pasó a huracán

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales emitió dos pronunciamientos en las últimas 48 horas dando cuenta de cómo está el fenómeno natural.

2 de julio de 2021
La imagen del Ideam sobre el huracán Elsa
La imagen del Ideam sobre el huracán Elsa | Foto: Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó sobre la tormenta tropical Elsa y la cercanía de la misma con Colombia. Inicialmente habló de aviso, luego de advertencia. “El Ideam, en conjunto con Dimar, mantiene el estado de AVISO para la tormenta tropical Elsa, que a las 04:00 HLC se ubicaba cerca de la latitud 12.7N 58.6W con vientos máximos sostenidos de hasta 50 nudos (92 km/h) y avanzando hacia el oeste-noroeste con una velocidad promedio de 24 nudos (44 km/h). La presión mínima central del sistema está estimada en 1001 mb”, señaló el organismo, al señalar que el término aviso separa una eventual advertencia.

“Elsa, para los próximos días, se mantendrá como tormenta tropical y se moverá hacia las Antillas mayores, al norte del mar Caribe colombiano”, agregó el Ideam, al indicar que su fuente se basa en los datos del Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA). “Se resalta que por el momento no existe ninguna amenaza para el territorio nacional”, aclaró el organismo.

Los niveles del información del Ideam son: vigilancia, aviso, advertencia, alarma y fin de la alerta. En este caso, el fenómeno natural en el Océano Atlántico está en nivel advertencia.

Previamente, el organismo señaló que se mantenía el nivel de aviso alrededor del fenómeno natural. “El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y marítimas, además recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental estar muy atentos de la información que emita el instituto”.

Este viernes en la mañana, el Ideam reportó que pasó a advertencia. “De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), emitido a las 07:30 HLC, se observó que el sistema ELSA se fortaleció para alcanzar la categoría de huracán, con viento máximo sostenido de 120 km/h (65 nudos), avance hacia el oeste-noroeste con velocidad de 44 km/h (24 nudos) y presión mínima central de 995 mb. El sistema se encuentra en las coordenadas 13.1N y 60.1W, ingresando al mar Caribe y dado su fortalecimiento el Ideam en conjunto con DIMAR incremente el nivel de alerta de AVISO a ADVERTENCIA”.

Elsa, en otras aguas del Caribe

La tormenta tropical Elsa se fortaleció este viernes por la mañana, convirtiéndose en un huracán y amenazando las islas del Caribe, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

“Se observan condiciones similares a las de un huracán en Barbados”, dijo el Centro Nacional de Huracanesen su boletín de las 8H30 (12H30 GMT), informando vientos sostenidos de 120 km/h con ráfagas de hasta casi 140 km/h en esta isla ubicada al este del Mar Caribe.

Condiciones climáticas similares a tormentas tropicales podrían afectar parte de las Antillas Menores, en particular Guadalupe y Martinica el viernes por la mañana, pero Elsa debería afectar principalmente parte de Haití y República Dominicana el sábado, para las cuales el NHC ha emitido advertencias. Para el domingo, se pronostica que Elsa se moverá cerca de Jamaica y partes del este de Cuba, dijo.

Elsa podría llegar a Florida (Estados Unidos) debilitada a partir del martes, pero es poco probable que complique la búsqueda de sobrevivientes tras el derrumbe de un edificio en Surfside, al norte de Miami Beach.

Sin embargo, la incertidumbre del pronóstico del tiempo para la próxima semana sigue siendo “más importante de lo habitual, debido a la posible interacción de Elsa con las Antillas Mayores este fin de semana”, en particular Cuba, Jamaica y Puerto Rico, según señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

De otro lado, la semana pasada el huracán Enrique pasó por el Pacífico frente a costas mexicanas, en la noche del domingo, provocando fuertes lluvias, afectaciones en casas endebles y deslaves en carreteras, sin dejar heridos, según reportó entonces el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos y autoridades mexicanas. “Vientos con fuerza de tormenta tropical y lluvia fuerte afectan a la costa del suroeste de México”, mientras el núcleo de Enrique se mantenía fuera de las costas mexicanas, dijo el NHC en su último reporte.

A las 03H00 GMT del lunes, Enrique, que se mantenía en categoría 1 (de 5 en la escala Saffir-Simpson), se localizaba a 95 km de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco (oeste), y a 545 km de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y se desplazaba a una velocidad de 13 km/h hacia el norte con vientos sostenidos de 150 km/h, precisó el NHC.

Un centenar de casas de los municipios empobrecidos de Copalillo y Coahuayutla de Guerrero (suroeste) perdieron sus techos de láminas por los fuertes vientos, de acuerdo con el informe de Marco César Mayares, secretario de Protección Civil del estado de Guerrero. El funcionario también reportó casi 30 deslaves de cerros que afectan tramos carreteros de la zona serrana. Por su ubicación geográfica y por su amplia línea costera tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de fenómenos meteorológicos. La temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2021 comenzó el 15 de mayo pasado, y se estima que finalice en noviembre.