MEDIO AMBIENTE

Julia Miranda: no creo que salga de Parques Nacionales Naturales por lo del Tayrona

La ahora exdirectora de Parques Nacionales Naturales tuvo que presentar su renuncia protocolaria y le fue aceptada. Sus políticas en defensa del medio ambiente, en contraste con proyectos que se pedían en algunas zonas, han suscitado parte de la controversia.

16 de diciembre de 2020
Julia Miranda, exdirectora de Parques Nacionales | Foto: Archivo SEMANA

Julia Miranda, exdirectora de Parques Nacionales Naturales, habló con Vicky en SEMANA de su salida de la dirección de Parques Nacionales Naturales. Su renuncia, tras 16 años en el cargo, ha suscitado una gran polémica, toda vez que el ministro de Ambiente, Carlos Correa, le pidió su dimisión protocolaria para luego aceptarla y dejarla fuera del cargo. En su lugar fue nombrado Orlando Molano, exdirector del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, en Bogotá.

Durante su paso por el IDRD, Molano desarrolló un importante número de proyectos como parques recreativos, pero también canchas sintéticas que en su momento generaron polémica, como la que también causó la tala de árboles en el Parque Japón, hecho frente al cual los ciudadanos, de forma permanente, expresaron su inconformismo.

Vea la entrevista con Julia Miranda, saliente directora de Parques Naturales

Julia Miranda aseguró que el ministro de Ambiente le informó que él quería hacer un cambio y ella no tuvo más remedio que agradecerle y dar el paso al costado, al reconocer que no quería dejar su cargo. Frente a las aseveraciones según las cuales ella tuvo que salir del cargo porque se opuso a proyectos de ecoturismo en el Parque Natural Nacional de Tayrona, en inmediaciones de Santa Marta, la saliente funcionaria aseguró que no cree que su salida obedezca a ello.

“Realmente ese tema está zanjado ya en el país. La semana pasada recibimos la notificación de una sentencia del Consejo de Estado que deja muy claro que la prioridad es la conservación del parque. Respaldó totalmente la posición de Parques Nacionales, era la segunda instancia de esas divergencias que hubo y que los dueños del proyecto habían demandado en los medios legítimos para hacer su reclamo. Ya quedó zanjada completamente a favor de la conservación del Parque”, aseguró Julia Miranda. Entonces no hay una duda en este momento sobre si se puede o no se puede hacer. Está clara la posición de la jurisprudencia, de la ley de Colombia, que no se pueden hacer obras duras dentro de los parques”, agregó.

De acuerdo con Miranda, el Parque Nacional Natural Tayrona está a salvo y Colombia tiene una legislación de conservación que por ahora garantiza que no haya obras dentro de sí. “No tengo ninguna información sobre partido político o decisión política”, aseguró, al dar cuenta de supuestas intenciones políticas para sacarla del cargo y adelantar en los Parques Nacionales Naturales los proyectos a los que ella resistió. “Yo estoy segura de que la persona que llega se enamorará de los parques y trabajará hombro a hombro con los guardaparques”.

“Cuesta desprenderse de esto, pero es la característica del servidor público”, aseguró Julia Miranda al reconocer que una vez llegara el momento de dejar el cargo sería duro para ella y explicar, de paso, que el ministro de Ambiente, Carlos Correa, decidió hacer cambios en su equipo de trabajo y rodearse de un equipo totalmente nuevo. A su modo de ver, su renuncia fue una sorpresa para ella misma.

“Me siento orgullosa, la institución hoy en día es sólida, tenemos acuerdos con población indígena, población afrocolombiana”, aseguró Julia Miranda al indicar que día deja Parques Nacionales Naturales con un presupuesto mayor y con un compromiso de las comunidades para la conservación del medio ambiente en cada rincón del país.

La salida de Julia Miranda, pese a su diplomacia en las respuestas, ha suscitado gran controversia. No solo por el Parque Nacional Natural en Tayrona sino por los señalamientos de ambientalistas según los cuales la persona que asumirá el cargo, el exfuncionario del IDRD que la sustituirá, no tiene conocimientos en asuntos de medio ambiente.