ANIMALES
Más de 500 especies de vertebrados podrían desaparecer en dos décadas
Se estima que en los próximos 20 años desparecerán por lo menos 543 especies de estos animales, las mismas que se extinguieron en todo el siglo XX. En lo corrido de este siglo se han perdido más de 400.
La mano del hombre sigue causando daños irreversibles a la naturaleza. Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, indica que la extinción de vertebrados se ha acelarado de forma vertiginosa y que en las próximas dos décadas podrían desaparecer más de 500.
Paul Ehrlich, biólogo de la Universidad de Stanford y coautor del informe, advirtió hace 5 años que el mundo estaba viviendo la sexta extinción animal masiva de la historia. Sin embargo, en este trabajo elaborado con colegas de distintas instituciones, insiste en que el peligro es mayor de lo apreciado cinco años atrás y que se está poniendo en riesgo la capacidad de la naturaleza para dar servicio a los humanos.
Le recomendamos: 20 años le quedan a la humanidad para evitar el colapso del planeta
Producto del nuevo estudio, se estima que en las próximas dos décadas desparecerán por lo menos 543 especies de estos animales, las mismas que se extinguieron que en todo el siglo XX, lo que pone en evidencia la dimensión de lo que está sucediendo y cómo la pérdida de biodiversidad avanza a pasos agigantados. Se calcula que en el presente siglo han desaparecido más de 400 especies de vertebrados.
El jaguar es una de las especies más amanazadas en Latianomérica. Foto: WWF
Los animales que se enfrentan a la extinción se concentran en regiones tropicales y subtropicales afectadas por la actividad humana. Precisamente, el grupo de expertos, que incluye profesionales de la Universidad de México y de Stanford, concluye que el único causante de esta situación es el hombre y la forma como desarrolla sus diferentes actividades; por lo que piden acciones inmediatas para la conservación de las especies en peligro, una situación que es generalizada en el mundo.
Colapso de los ecosistemas
Asimismo, los investigadores hicieron un llamado para evitar lo que denominan un “colapso catastrófico del ecosistema”. Son muchas las especies que están en un grado de riesgo inminente. Por ejemplo, en la lista están el rinoceronte de Sumatra, la tortuga gigante española y la rana arlequín, solo por mencionar tres. Según Paul Ehrlich, si no se aborda la crisis de manera urgente, la población humana se verá gravemente perjudicada.
“Cuando la humanidad extermina a las poblaciones y especies de otras criaturas, está cortando la extremidad en la que se encuentra, destruyendo partes funcionales de nuestro propio sistema de soporte vital”, sostuvo el científico.
Le sugerimos: S.O.S por estas cinco especies que están en grave riesgo de extinción
Ehrlich agregó además que “la conservación de las especies en peligro de extinción debería elevarse a una emergencia nacional y mundial para los gobiernos e instituciones, igual a la alteración del clima a la que está vinculada”.
El mono araña es una especie altamente vulnerable a la desapacrición.
Según el estudio, la pérdida de numerosos animales afecta directamente a los ecosistemas como los grupos de coral, los desiertos y los bosques, entre otros, pues en condiciones normales son precisamente las especies de vertebrados las que los mantienen en funcionamiento y fuertes.
Para los científicos es claro que la pérdida de fuerza de los ecosistemas es un tema preocupante pues no serán capaces de preservar climas estables, proporcionar agua potable, polinizar y proteger a la humanidad de desastres naturales y enfermedades como la pandemia que enfrenta el mundo.