TENDENCIAS

Paso a paso: qué hacer si aparece una serpiente boa en su carro

Ante la aparición de un animal silvestre al interior de un vehículo o una maleta de viaje, surge la necesidad de saber cómo actuar en estos casos. Desde la Secretaría de Ambiente de Bogotá dieron a conocer algunas recomendaciones.

29 de octubre de 2020
Los expertos recomiendan a los ciudadanos que encuentren fauna silvestre al interior de sus carros o en maletas, llamar alas autoridades para que atiendan el caso. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá.

El video en el que se observa a una boa constrictor descender de una camioneta blanca en plena Avenida Carrera 30, a la altura del coliseo Movistar Arena, puso en evidencia la necesidad de saber cómo actuar en estos casos, ante pasajeros inesperados.  

La propietaria del carro dijo a las autoridades que el reptil probablemente se había subido al automotor en Melgar (Tolima), ciudad en la que estuvo hace un par de semanas. "Aparentemente esta serpiente se introdujo en la parte de atrás del vehículo. Según sus propietarios habían estado en Melgar durante varios días y posiblemente fue traída a Bogotá de manera involuntaria", aseguró Julio César Pulido, subsecretario de Ambiente del Distrito. 


La boa constrictor que fue rescatada en la Avenida Carrera 30, se encuentra en buenas condiciones de salud. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá. 

La serpiente fue recuperada por la Policía Nacional, que la rescató del carril central de vía hasta donde el animal se desplazó y permaneció por varios minutos luego de bajar de la parte trasera de la carrocería, donde habitualmente se ubica la llanta de repuesto o el tanque de combustible en este tipo de carros. 

En contexto: VIDEO: Serpiente Boa que desciende de un carro en Av. Carrera 30 de Bogotá

El reptil fue entregado en la oficina de enlace de la Terminal de Transportes El Salitre a profesionales de la Secretaría de Ambiente, quienes realizaron su valoración inicial e identificación. Posteriormente, fue traslada el Centro Temporal de Fauna Silvestre para su rehabilitación. 

Pulido informó que la boa está en buenas condiciones y pesa 3,7 kilos. "Se encuentra en perfecto estado de salud, obviamente está en condiciones a las cuales no está acostumbrada así que su comportamiento es un poco nervioso (...). Muy pronto, una vez se pasen los periodos normales de cuarentena y de seguimiento y vigilancia, será devuelta a su hábitat natural", mencionó el funcionario. 

¿Qué hacer en estos casos?

El Subsecretario de Ambiente del Distrito señaló que para evitar que casos como estos se repitan, es indispensable que todas las personas que viajen a zonas rurales del país hagan una minuciosa revisión de los vehículos antes de emprender su regreso. 

Le sugerimos: Una nueva víbora en la India es bautizada en honor a personaje de Harry Potter

Sostuvo que, de no ser así, se podrían traer de manera involuntaria pasajeros inesperados: animales silvestres que cumplen una función ecosistémica importante dentro de sus hábitats, lo que podría repercutir en un desequilibrio natural. Además, sacarlos en condiciones no propicias podría causarles algún tipo de lesión y hasta la muerte. 


La serpiente será rehabilitada y, posteriormente, liberada en su hábitat natural. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá. 

"Como pueden entender, los animales silvestres buscan refugio del sol o lugares más calurosos en horas de la noche o la madrugada cuando se baja la temperatura, razón por la cual los vehículos se convierten en sitios bastante atractivos para refugiarse porque, entre otras cosas, conservan el calor", comentó. 

Le recomendamos: Anaconda de más tres metros se salvó de ser sacrificada en el Meta

Afirmó, adicionalmente, que, si un ciudadano hallaba dentro de su casa o en las maletas de viaje a un animal silvestre como tarántulas, lagartijas, iguanas, alacranes, serpientes, ranas, entre otras especies, lo primordial era conservar la calma. 

Otros tips 

- Evite manipularlos o tocarlos. 

No los ataque ni maltrate, ya que, por lo general, son inofensivos, pero responden ante la agresión. 

- Piense que, así como usted está asustado, ellos también lo están al encontrarse en un lugar diferente a su hábitat. 

- Comuníquese con las autoridades para que personal experto atienda el hecho. En este caso a la línea 123. 

- Mientras llega el personal idóneo para rescatar al animal, los funcionarios pueden indicarle a través del teléfono algunas recomendaciones, dependiendo de la especie involucrada. 

"Lo más recomendable es que nosotros con personal especializado, entremos y hagamos la valoración y la recolección del animal para garantizar sus mejores condiciones", afirmó Pulido, quien informó que desde la Secretaría de Ambiente están en disposición de atenderlos y brindarles los cuidados que este tipo de animales necesitan.