FUENTES HÍDRICAS

Quebrada en el Cauca se volvió roja por contaminación con químicos

Las versiones apuntan a químicos usados en laboratorios de procesamiento de alcaloides y a minería ilegal. Habitantes del corregimiento de Puerto Rico denunciaron el hecho ante la autoridad ambiental. Avanza la investigación.

24 de julio de 2020
Aguas de una quebrada en el corregimiento de Puerto Rico, en el municipio de Argelia, en Cauca, se volvieron rojizas por contaminación. Foto: Captura de pantalla de video de la comunidad.

Gran preocupación produjo en los habitantes del municipio de Argelia, en el Cauca, la contaminación de ríos y quebradas, al parecer, por cuenta de residuos de laboratorios de procesamiento de alcaloides ó por minería ilegal.

La situación es preocupante: se trata de fuentes hídricas que son utilizadas para el consumo de la comunidad y sus aguas se han puesto literalmente de color rojo. 

Video grabado por habitantes de la comunidad del corregimiento de Puerto Rico, en Argelia- Cauca

Los habitantes del sector denunciaron el hecho ante las autoridades correspondientes para que se enfrente esta problemática que no solo impacta los recursos naturales, sino lo más importante: la salud de las personas. 

Le recomendamos: Aumenta la minería ilegal en los Farallones de Cali durante la cuarentena

Ante la denuncia de posibles vertimientos químicos, en el sector Arcelias, corregimiento de Puerto Rico, la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), informó que inició las acciones correspondientes para atender esta denuncia en el menor tiempo posible. 

Recolección de muestras

Yesid González, director de la CRC, habló con el alcalde de Argelia, Jonathan Patiño, para organizar un plan articulado de recolección de muestras de las aguas y determinar exactamente cuál es el tipo de sustancia que está contaminando.  

El directivo dijo, además, que les hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación y a la Fuerza Pública para que acompañen este proceso en defensa de los recursos naturales, pues consideró que las instituciones deben trabajar de manera articulada para obtener los mejores resultados. 

Por su parte, el alcalde de Argelia, Jonathan Patiño, dijo que intervinieron para evitar un mayor daño ambiental en la región. 

Además de la quebrada, las aguas también terminan contaminando el río San Juan Micay, que luego llega al mar Pacífico. 

Le sugerimos: Minería ilegal sigue contaminando a Dabeiba durante la cuarentena

El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo Mosquera, dijo que este tipo de acciones contra las fuentes hídricas son, en su mayoría, consecuencia de los residuos de laboratorios para el procesamiento de alcaloides.

Informó que realizaron una mesa de trabajo con la administración municipal de Argelia en donde se comprometieron a fortalecer el tema de seguridad.

Sin embargo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para avanzar con el Plan Nacional Integral de Sustitución (PNIS) y el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), porque es a través de estos mecanismos que pueden dar respuesta efectiva a las comunidades, e incidir en la economía, el orden público y la preservación de los recursos naturales.