MEDIOAMBIENTE
Santiago Giraldo: de tenista a activista ambiental
Luego de su intempestivo retiro del tenis profesional, el pereirano de 32 años aseguró que ahora enfocará parte de sus esfuerzos en la conservación del agua y el suelo. Para iniciar se unió a la campaña con la que se busca sembrar 2.500.000 árboles en Risaralda.
Santiago Giraldo, uno de los deportistas más reconocidos del país, sorprendió al mundo deportivo hace unos días con el anuncio de su retiro como tenista, luego de jugar desde los 15 años de manera profesional.
El pereirano de 32 años, que llegó a ocupar la casilla 28 en el ranking mundial de la ATP en 2014, siendo esta su mejor figuración en toda su carrera deportiva, dio un paso al costado, señalando que era el momento de cerrar el ciclo y buscar un cambio.
Un cambio que estaría directamente relacionado con la protección del medioambiente. Afirmó que, aunque seguirá vinculado al tenis, ahora tendrá más tiempo de realizar otras actividades que también lo llenan de vida.
Le sugerimos: Los cuellos de botella de los 180 millones de árboles que siembra el Gobierno
“Voy a estar enfocado mucho el medioambiente, como ecologista, con el ánimo de conservar, de cuidar, de replicar el buen uso del suelo y algo tan importante que tenemos en Colombia: con el cuidado del agua”, manifestó Giraldo, quien registró 168 victorias y 204 derrotas en su vida como profesional y, además, fue finalista del ATP 500 de Barcelona (2014), así como del ATP 250 de Viña del Mar (2011). También llegó a los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid (2014) y la tercera ronda de Wimbledon (2014 y 2015) y el Roland Garros (2012).
Para Santiago Giraldo es indispensable cuidar el agua y el suelo, a partir del impulso a proyectos sostenibles. Foto: Carder.
En esa nueva faceta, Giraldo decidió unirse para iniciar a la iniciativa que viene adelantando la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) de sembrar 2.500.000 en ese departamento durante este cuatrienio.
"Estoy muy agradecido con la Carder por brindarme la oportunidad de compartir las ideas que tenemos, de trabajar las iniciativas de manera conjunta para proyectos que sean pilotos en todo sentido; tienen toda mi disposición, en mí hay un aliado para conseguir esa meta de sembrar esos 2,5 millones de árboles”, afirmó Giraldo.
Le recomendamos: Sembrar árboles no significa restaurar ecosistemas degradados
Para sellar ese compromiso, Giraldo y el director de la corporación, Julio César Gómez Salazar, sembraron varios árboles. Se trató de dos guayacanes, un roble, dos yarumos blancos y dos frutales.
Santiago Giraldo selló su compromiso con la Carder sembrando siete árboles junto al director de esa corporación, Julio César Gómez Salazar. Foto: Carder.
“Es un voto de confianza que una de las glorias del tenis colombiano haya tomado la decisión de ayudar a la autoridad ambiental de Risaralda en un propósito nacional; ayudarle al señor Presidente y a la humanidad entera a sembrar 180 millones de árboles, es un propósito y compromiso inaplazable e inquebrantable”, señaló Gómez Salazar.
Le puede interesar: Colombia, séptimo país con mayor pérdida de bosque virgen en el mundo
El funcionario explicó que mientras avanzan con esta sembratón, continuará convocando a nuevos actores a unirse y trabajando arduamente en su propuesta de que el 2021 sea declarado como el año de Colombia contra la crisis climática.
De esta manera, Santiago Giraldo inicia su camino por el maravillo, pero a veces ingrato, mundo de la conservación natural.