Contenido en colaboración
15.000 millones de pesos en nueva maquinaria agrícola, patrullas de policía y kits de rescate vehicular para municipios de Cundinamarca
Los beneficiados serán los agricultores del departamento, la Policía y los bomberos. Durante el evento de entrega de los recursos también se anunció una inversión de 130.000 millones de pesos en nuevas plazas de mercado.
Con una inversión de 15.000 millones de pesos, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, hizo entrega de maquinaria agrícola, patrullas de policía y kits de rescate vehicular a los municipios del departamento. “El eje central de este gobierno es el fortalecimiento del campo, lograr no sólo mayor y mejor efectividad en la producción, sino disminución y eliminación en los intermediarios para que quien cultive sea quien venda. Hoy, adicionalmente, hacemos entrega de equipos a nuestros bomberos, que siempre están alerta trabajando con nosotros y a nuestra policía le entregamos patrullas para el fortalecimiento y seguridad en Cundinamarca”, manifestó el mandatario.
En total se entregaron 21 tractores a los municipios de Cachipay, Caparrapí, Choachí, Cucunubá, Gachalá, Guachetá, Guasca, Guayabal de Síquima, Gutiérrez, Junín, Guatavita, Nemocón, Nimaima, Nocaima, Pacho, San Cayetano, Simijaca, Subachoque, así como a una asociación de Guatavita. Esta maquinaria tuvo una inversión de 3.559 millones de pesos, que sumados a otras entregas de materiales para el sector alcanzan un valor de 10.696 millones.
El gobernador, además, anunció que la próxima semana se firmará un convenio con el Gobierno nacional por 130.000 millones de pesos para la construcción de plazas de mercado. “Estas plazas nos van a permitir generar espacios de comercialización directa en sitios modernos y acordes a los municipios turísticos de Cundinamarca”, expresó
En cuanto a la entrega de patrullas de policía, cuya inversión supera los 1.192 millones de pesos, los municipios beneficiados fueron Quipile, Gachalá, Nariño, Ubaque, Gachancipá, Cabrera, Fosca y Cachipay. El ministro del interior, Daniel Palacios Martínez, acompañó a la Gobernación de Cundinamarca durante la entrega. “El compromiso del Gobierno nacional con Cundinamarca ha sido no de discurso sino de hechos, y hoy bajo esa premisa estamos aquí haciendo entrega de dotación importante que no solamente fortalece la capacidad de nuestra Policía Nacional con la dotación de estas camionetas que mejoran la movilidad y cubrimiento en todo el territorio cundinamarqués, también fortaleciendo a nuestro cuerpo de bomberos. En estas entregas se representa no solo la capacidad de combatir el delito sino de salvar vidas”.
Tendencias
Dentro de los 15 kits de rescate vehicular para fortalecer el cuerpo de bomberos del departamento hay uno de rescate vertical, 11 de rescate vehicular y tres de rescate de materiales peligrosos. Estos fueron entregados a los municipios de Suesca, Chía, Mosquera, Tocancipá, Cajicá, Chipaque, El Rosal, Guaduas, Guayabetal, Las Mesa Madrid, Soacha, Ubaté y Zipaquirá, con una inversión de 2.296 millones de pesos.
Finalmente, se anunció que la próxima semana la Gobernación de Cundinamarca firmará un pacto territorial con el Departamento Nacional de Planeación por 550 mil millones.