Mejor Colombia

6.200 toneladas de reciclaje: la meta de Tetra Pak en Colombia para 2024

Marcela Velásquez, directora general de Tetra Pak para la Región Andina, expone cuáles son las iniciativas y metas de reciclaje de la compañía sueca en Colombia.

Redacción Semana
2 de diciembre de 2024
Marcela Velásquez, directora general de Tetra Pak para la Región Andina.
Marcela Velásquez, directora general de Tetra Pak para la Región Andina. | Foto: Semana

El reciclaje y la economía circular son temas con cada vez mayor prioridad en la agenda global, teniendo en cuenta los retos de la gestión de desechos en medio de una producción cada vez más grande de productos en el mundo. Una problemática que la compañía sueca Tetra Pak se ha tomado con la mayor seriedad, generando grandes operaciones de reciclaje y transformación de sus envases en los países donde tiene presencia, entre ellos Colombia.

De acuerdo con Marcela Velásquez, directora general de Tetra Pak para la Región Andina y la tercera mujer en alcanzar un cargo regional en dicha multinacional, durante todo 2023 la compañía logró reciclar más de cinco mil toneladas de material, impactando tanto al ambiente como a la economía de los actores de la cadena. Para 2024 esa meta ha subido ambiciosamente a 6.200 toneladas.

“Tetra Pak ha invertido alrededor de 17 mil millones de pesos en los últimos 10 años, enfocándonos en mejorar la infraestructura de reciclaje en Colombia y trabajar con los recicladores de base”, detalla la alta ejecutiva.

Trabajar por ofrecer el envase más sostenible del mundo para la industria de alimentos y bebidas refrenda la promesa de valor de la empresa: “Tetra Pak protege lo bueno: protege los alimentos, protege a las personas y protege nuestro planeta”.
Trabajar por ofrecer el envase más sostenible del mundo para la industria de alimentos y bebidas refrenda la promesa de valor de la empresa: “Tetra Pak protege lo bueno: protege los alimentos, protege a las personas y protege nuestro planeta”. | Foto: Tetra Pak

Una inversión millonaria y un trabajo constante que, según Velásquez, está encaminada a fortalecer la economía circular del país, transformando el material reciclado en productos de utilidad. Las cajas de cartón de Tetra Pak, según la compañía, pueden terminar por ejemplo siendo bolsas de papel, cartones de huevos, pupitres, bandejas, gafas de sol, canecas de basura, entre otros miles de productos.

En medio de todo ello, amplía la directora general, el beneficio es total para la economía del país, beneficiando directamente a las familias que dependen del reciclaje. Al tener como aliadas a las compañías trasformadoras y teniendo metas cada vez más altas de procesamiento de material, todo este proceso viene acompañado de creación de más empleo y oportunidades económicas en beneficio del planeta.

La ambiciosa meta de reciclaje de Tetra Pak en Colombia para 2024

¿En qué se pueden convertir los envases de Tetra Pak?

Marcela Velásquez da una importante introducción del beneficio que tiene la gran operación de reciclaje y circularidad de Tetra Pak, al explicar que entre las cosas que se pueden generar con sus envases se encuentran casas sismo resistentes. Un proyecto bautizado como “Homeko” que adelantaron con la Universidad Javeriana y la ANDI, requiriendo el empleo de 46 mil envases Tetra Pak para la construcción de cada una.

De acuerdo con la información de la compañía sueca, hay varios proyectos de transformación vigentes en Colombia. Un ejemplo son las Canecas Ecobins, fabricadas conjuntamente con Estra, Proplanet y con el apoyo de APS, para ofrecer la primera línea de canecas eco para el hogar de Estra.

Con la empresa caleña Fercon, por otro lado, desarrollan una línea de EcoMateras; con Fento, marca de accesorios de Medellín con alcance internacional, lanzaron una línea de gafas de polialuminio reciclado extraído de envases Tetra Pak; y con Postobon, tienen un proyecto que ha entregado más de 55 mil piezas de mobiliario construido con material reciclado a escuelas y colegios de Colombia.

Asimismo, cabe mencionar que Tetra Pak participó en la construcción de los que serían los dos únicos escenarios deportivos del mundo construidos con material reciclado, con dos canchas de voleibol en Bogotá y Valledupar construidas de la mano con la “Escuela de Reciclaje” de Milo de Nestlé.

*Contenido en colaboración con Tetra Pak.