Especial Eje Cafetero
¿A qué suena el Eje Cafetero? Estos son los artistas que han puesto de moda la música de la región
La música popular y la fusión de géneros andinos los han convertido en protagonistas de festivales, concursos y playlist.
Para los seguidores de la música popular en Colombia, el Eje Cafetero no solo produce buen café, también es la cuna de dos de los mayores exponentes del género: Jhon Álex Castaño y Jhonny Rivera. Este último, pereirano, creció escuchando a Julio Jaramillo, Darío Gómez y el Charrito Negro y le atribuye la fuerza de este género en el territorio al hecho de que Manizales, la capital de Caldas, solía ser una ruta de paso. “La gente llegaba a tomarse unos tragos y lo que sonaba de fondo eran las canciones de estos artistas. La región cafetera no solo fue pionera de la música popular, sino de su cultura en general”, recordó Rivera.
Parte de las grandes influencias musicales ha sido la mexicana, y producto de esto se le reconoce como una de las precursoras de muchos de los sonidos más populares en las montañas del país: la guasca, que junto con la carrilera y la campesina, conforman las ramificaciones de la música popular en el país. Por eso, no es casualidad que Rivera haya logrado triunfar con El dolor de una partida, un tema que compuso luego de una desilusión amorosa. “Aún recuerdo el día en tu despedida. Que contigo te llevabas mi alma”, dice esta canción con la que llegó a todos los rincones del país. “Pereira lo ha significado todo desde el día cero y sentir apoyo en tu propia región cuando dicen que nadie es profeta en su tierra es algo que no tiene precio”, aseguró Rivera.
El cantante, que hoy se prepara para los Premios Mi Gente, tuvo un comienzo difícil. Fue vendedor ambulante, entre otros tantos oficios, hasta que un día tuvo la oportunidad de probar suerte como cantante en un local de su natal Pereira. Luego de esa presentación, el dueño del negocio le dijo que todo el pueblo estaba hablando de él. “Usted canta muy bueno, yo le pago, consígase esas pistas”. Fue así como logró un contrato que representó el primer paso de una carrera exitosa.
Jhonny Rivera se mantiene vigente después de casi una década de trayectoria, con colaboraciones con reconocidos artistas como Jessi Uribe, Charrito Negro, Yeison Jiménez, entre otros. De hecho, casi un año antes de la muerte de Darío Gómez, el reconocido rey del despecho, Rivera participó en la grabación del remix del éxito Guaro, de Pipe Bueno.
Mestizaje cafetero
Victoria Sur, cantautora nacida en Armenia y nominada al Latin Grammy 2021 en la categoría de mejor álbum de música latina para niños por su disco Nanas consentidoras, contó que su carrera artística fue inspirada en su región. “Ser de esta zona del país hace que tenga una conciencia muy fuerte con la naturaleza y con la música andina colombiana”, señaló.
Esta artista también se vio influenciada por los sonidos de la cultura mexicana, pero se inclinó más por las letras de la argentina Mercedes Sosa y el español Joan Manuel Serrat. De ahí nació su propia apuesta musical basada en las mixturas musicales que refrescan los sonidos tradicionales con fusiones de bambucos, valses o pasillos, que conforman el ADN musical de la región.
Sebastián Trejos, miembro de la banda alternativa Los Trejos Brothers, también le atribuye a Pereira ser el lugar de inspiración de la carrera musical que junto con su hermano ya completa diez años. Este baterista es una de las caras nuevas de una ola de artistas modernos del Eje Cafetero.
Gracias a la influencia de su padre, que cantaba y tocaba guitarra, crecieron entre boleros, baladas, rock y la música instrumental. Luego se apropiaron del reggae, el jazz, el latín jazz y los nuevos sonidos colombianos como Pernet, Sidestepper, Quantic o Bomba Estéreo, como base de sus sonidos. “Aquí hay bonanza de nueva música, bandas y solistas con propuestas independientes muy interesantes y diversas. El Eje es potencia en metal, así como en lo clásico, en la música andina colombiana. También es rico en géneros asimilados de las regiones costeras, música fusión, y hay talentosísimas cantautoras y cantautores. El mestizaje cafetero tiene aún mucho que entregar al mundo”, señaló.
Los artistas coinciden en que los sonidos del Triángulo Cafetero continuarán expandiéndose a medida que se sigan explorando las historias arraigadas en el contexto urbano y rural. También con el impulso de nuevos sonidos y propuestas musicales que basan su esencia en los ritmos campesinos y reivindican la fuerza de esta región.
Lea también: En Pereira todo está listo para los Juegos Nacionales: la inauguración es el 11 de noviembre
Contenido relacionado: ¿Por qué Armenia es tan buen vividero?