Finanzas

A través de Littio, más de 75.000 personas encontraron la solución para proteger su dinero ante el alza del dólar y la devaluación del peso

Las proyecciones de la app indican que para finales de 2022 superarán los 300.000 usuarios que buscan acceder a soluciones financieras por medio de monedas fuertes como el dólar.

27 de octubre de 2022
La primera versión virtual de la tarjeta, que permitirá realizar compras en plataformas como Amazon, Rappi y Netflix, será entregada antes de finalizar el año.
La primera versión virtual de la tarjeta, que permitirá realizar compras en plataformas como Amazon, Rappi y Netflix, será entregada antes de finalizar el año. | Foto: Cortesía Littio

Según datos de Bloomberg, Colombia es el país de América Latina más sensible a los movimientos del dólar. El precio de esta moneda alcanzó máximos históricos y se acerca cada vez más a los 5.000 pesos. A esta realidad se suma la devaluación del peso colombiano, pues en lo corrido del mes de octubre ha perdido el 5 por ciento de su valor. Ante este panorama, cada vez más personas buscan soluciones financieras que puedan ayudarlos a proteger su capital.

Más de 75.000 colombianos encontraron una alternativa en Littio, la aplicación que nació con el objetivo de ayudar a las personas a tener una segunda vida financiera y a proteger su poder adquisitivo a través del ahorro en dólares digitales.

De acuerdo con Luis Huertas, cofundador y CEO de la compañía, Littio llegó para ayudar a millones de personas a conseguir una vida financiera democratizada, segura y sin fronteras, a través de la tecnología y la innovación. “Lideramos un movimiento hacia un futuro en el que todas las personas, independientemente de su procedencia, puedan acceder a una moneda global mucho más estable de forma segura, fácil y asequible”.

Esta alternativa cobra mayor interés en la actualidad, pues según explica Christian Knudsen, otro de los socios fundadores, situaciones como la inflación global, la guerra entre Rusia y Ucrania, el déficit de energía en Europa, la pandemia y la coyuntura nacional afectan especialmente a las economías emergentes. Esta tendencia se visibiliza, sobre todo, en América Latina. “En Colombia cada día estamos pagando más debido al aumento de precios de los productos, desde la canasta familiar hasta celulares, computadores, bienes y servicios”, precisa Knudsen.

NO USAR, Content Littio
Los usuarios pueden adquirir dólares digitales de tipo USDC, la moneda digital estable (stablecoin), emitida por Circle. | Foto: Cortesía Littio

Dólares digitales

Littio busca fortalecer a los ciudadanos desde el acceso a monedas fuertes como el dólar, el cual ha funcionado como moneda de reserva en todos los países y ha ganado aún más terreno, posicionándose como activo refugio para el mundo. Como lo explica Iván Torroledo, otro de los cofundadores, esta ha estado acompañada de un sentimiento cada vez más positivo por parte de los inversionistas.

Los usuarios pueden adquirir dólares digitales de tipo USDC, la moneda digital estable (stablecoin), emitida por Circle, que está vinculada al dólar estadounidense y que además cuenta con el respaldo de reguladores y redes de pago a nivel mundial. Esto le permite a los usuarios proteger el valor de su capital frente a las tasas de devaluación de los últimos años.

“Los dólares digitales USDC son una ‘stablecoin’ que surgió como respuesta a la volatilidad de los criptoactivos comunes y a lo difícil que era acceder a comprar o vender dólares a nivel global, especialmente para las personas en economías no dolarizadas. Aprovechando el desarrollo de la tecnología ‘blockchain’, se creó este activo digital vinculado en paridad 1:1 con el dólar estadounidense en una nueva categoría de divisas estables, que llega para ofrecer una oportunidad revolucionaria de inclusión y democratización financiera”, menciona Knudsen.

La aplicación le ofrece a sus usuarios un sistema de recompensas que otorga desde el 3 por ciento hasta el 8 por ciento efectivo anual, dependiendo de la cantidad de dólares digitales que tengan en sus cuentas, y que son entregados de manera semanal. Además, los clientes pueden tener acceso a sus dólares digitales en el momento en el que lo deseen, sin cuotas de manejo ni costos ocultos.

También cuentan con una tasa para la compra y venta de dólares digitales más atractivas que las de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), al manejar la tasa spot del mercado. A esto se suma que las cuentas están protegidas con encriptación de punta a punta, autenticaciones biométricas, verificación de identidad y monitoreo permanente.

La aplicación cuenta con el respaldo de grandes inversores como 1662nd (fondo de Adam Neuman, fundador de WeWork), Global Founders Capital, Orange DAO y un conjunto de inversionistas del que hacen parte fundadores de compañías como Y-Combinator y socios de McKinsey Company a título personal. Además, en Colombia crearon una alianza con Mastercard y hacen parte del gremio Colombia Fintech.

NO USAR, Content Littio
Iván Torroledo, Christian Knudsen y Luis Huertas, fundadores de Littio. | Foto: Cortesía Littio

La primera versión virtual de la tarjeta, que permitirá realizar compras en plataformas como Amazon, Rappi y Netflix, será entregada antes de finalizar el año; mientras que la versión física, que permitirá compras tanto virtuales como físicas en establecimientos que acepten Mastercard, así como retiros en cajeros, estará disponible en el primer trimestre del 2023.

Cada vez más usuarios

Littio es una alternativa que pueden utilizar los colombianos que quieran protegerse de la devaluación. Se espera que al finalizar el año, la aplicación web cuente con 300.000 a 500.000 usuarios en Colombia.

Una de las metas ha sido lograr generar una experiencia de uso sencilla, por lo que no importa la edad de los usuarios o qué tanto sepan de tecnología. Para acceder a los servicios, los usuarios deben descargar la aplicación desde las tiendas App Store y Google Play.

Pronto, la plataforma llegará a México y a Argentina. Además, con el fin de servir a cualquier economía emergente, buscarán llegar a otros países en África y Asia.