Reconciliación
EN VIDEO: A través del arte contemporáneo, Cúcuta fomenta la reconciliación entre colombianos y migrantes venezolanos
Una selección de obras de la la exposición Juntos Aparte, el proyecto artístico que nació en Norte de Santander en 2017, se exhibe hasta el mes de septiembre en el Museo Nacional de Colombia. Su curador, Alex Brahim, explica detalles de esta iniciativa cultural con fines sociales.
El 19 de agosto de 2015, Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera entre el estado Táchira, en Venezuela, y Norte de Santander. La decisión fue el detonante de una crisis humanitaria. “Es fundamental asimilar la voluntad de permanencia de la migración venezolana en Colombia, que nos lleva por defecto a comprender que nuestra demografía va a cambiar para siempre y que el futuro, nos guste o no, es compartido y la única opción es gestionarlo correctamente”. Así lo explica Alex Brahim, curador y director de proyectos culturales, para quien el arte es una ruta para lograrlo.
Brahim dirige la Fundación Centro Cultural Pilar de Brahim, en Cúcuta, el órgano gestor del proyecto Juntos Aparte, Encuentro Internacional de Arte Pensamiento y Fronteras, que este 2021 encontró una vitrina en el Museo Nacional de Colombia, en el marco de una nueva edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, “lo que nos da la oportunidad de amplificar la experiencia y aportar a la discusión y reflexión ciudadana en torno al movimiento migratorio”.
La exposición estará disponible hasta el doce de septiembre en Bogotá, y luego en el Museo de la Inmigración, en Buenos Aires. En ambos casos, se ofrecerá una selección de trabajos de la muestra que se presentó entre 2017-2019 en Cúcuta, punto de encuentro de 36 artistas y pensadores de renombre de 18 países, durante la primera edición de Bienalsur. “Este relato de reconciliación permite mostrar cómo ha sido la transformación del modelo fronterizo venezolano, establecer una relación directa con todo el historial compartido que tiene Colombia y Venezuela, a partir incluso de la fundación de la Gran Colombia y la Constitución de Cúcuta, de la que se conmemoran 200 años, este 2021”. De hecho, el proyecto forma parte del programa oficial de la efeméride.
Finalmente, en octubre, tendrá lugar la tercera edición de Juntos Aparte en la frontera, “con un programa totalmente actual y renovado, muy conectado con la celebración del Bicentenario”, precisa.
Cúcuta, capital del debate fronterizo
La exposición Juntos Aparte nació en Cúcuta, pero con el propósito de ser más que una muestra artística. “Realmente es un proyecto de ciudad, conformado por cuatro exposiciones colectivas, en cuatro edificios patrimoniales dedicados a la cultura, que activamos en calidad de circuito, como una invitación para redescubrir el centro de la ciudad y su patrimonio”, explica Brahim. El programa, agrega, contempla acompañamiento y mediación para garantizar el acceso a comunidades vulnerables, población estudiantil, migrantes retornados y refugiados, víctimas del conflicto armado, personas con VIH y comunidad diversa.
Adicionalmente a las exposiciones, la oferta cultural en la frontera incluye un espacio pedagógico con conferencias y talleres, investigaciones con universidades locales, un ciclo audiovisual en auditorios, “y también en la calle, en medio de las comunidades, en relación directa con los espacios periféricos de la ciudad; cubrimos inclusive otros municipios del área metropolitana y con un componente de acción muy fuerte en el área de las inmediaciones de la frontera del municipio de Villa del Rosario, del corregimiento de La Parada”, explica Brahim.
El Proyecto Migración Venezuela, de SEMANA, visitó la muestra, captó en video algunas de las obras y conversó con varios de los protagonistas, entre ellos el curador Alex Brahim, quien se refirió a la manera en la que Juntos Aparte representa, a través del arte, una forma de recuperar las narrativas de hermandad que contribuyen a la discusión sobre el proceso de integración entre colombianos y migrantes venezolanos. Vea el video a continuación: