Educación
Agricultura inteligente para mujeres y jóvenes en el Eje Cafetero
Bayer y Solidaridad Network Colombia esperan formar hasta 500 personas en la región a través del programa Escuela Móvil para Mujeres y Jóvenes con CO2-Herencia.
Naciones Unidas calcula que si las mujeres de las zonas rurales tuvieran acceso a los activos agrícolas, a la educación y a los mercados a los que tienen entrada los hombres, se podría aumentar la producción de alimentos y reducir entre 100 y 150 millones el número de personas que padecen hambre.
Adicionalmente, diversos estudios demuestran que el cambio climático acentúa la desigualdad de género con mayores repercusiones en las mujeres, especialmente en las que trabajan en el sector agrícola. De hecho, el 80 por ciento de las personas desplazadas por el cambio climático en el mundo son mujeres, y también son ellas las principales víctimas fatales de los desastres naturales.
Esta realidad impulsó la búsqueda de soluciones para fomentar la inclusión social en el sector agrícola y fomentar la equidad de género. Entre las iniciativas que se adelantan para ello se destaca el trabajo que viene realizando en el Eje Cafetero la empresa Bayer junto a la ONG Solidaridad Network Colombia, a través del proyecto Escuela Móvil para Mujeres y Jóvenes con CO2-Herencia.
Se trata de una iniciativa que promueve que mujeres y jóvenes del campo desarrollen capacidades orientadas a prácticas climáticamente inteligentes y de transformación digital, a través de aulas móviles, talleres de facilitación y de entrenamiento, además de una plataforma de aprendizaje. Este tipo de soluciones educativas híbridas mejora el conocimiento técnico de los productores y les permite desarrollar habilidades sociales y abrirse al mundo de oportunidades que ofrecen los entornos virtuales.
Tendencias
En el contexto rural de Colombia y de muchos países de América Latina, el acceso a servicios educativos y tecnológicos es limitado. De hecho, el 73 por ciento de la población rural entre 17 y 24 años no asiste a la escuela, colegio o universidad y la penetración de internet es apenas del 17 por ciento.
Para cumplir con su misión, Bayer y Solidaridad Network Colombia desarrollan estrategias como Agricultura Climáticamente Inteligente, que consiste en demostrar que la conversión legal de tierras boscosas para expandir la producción agrícola no es necesaria para mantener y ampliar la producción. Por otra parte, está la Inclusión Social, en la cual se trabaja en asistencia técnica inclusiva, actividades de liderazgo femenino y la implementación de políticas nacionales de género y empalme generacional.
Adicionalmente se tiene la Asistencia Técnica Eficaz, cuyo objetivo es asegurar que la asistencia brindada a técnicos y pequeños productores sea efectiva, para que aumenten o mantengan su productividad al implementar prácticas sostenibles o responsables. Asimismo, se ofrecen programas innovadores de formación y el acompañamiento para hacer alianzas que permitan mejorar las estructuras actuales de asistencia técnica de las organizaciones de productores.
Bayer y Solidaridad Network Colombia esperan beneficiar a 500 mujeres y jóvenes con el trabajo de tres aulas móviles y la entrega de 1.500 árboles de sombra y frutales, en su mayoría de especies nativas valoradas por los productores.
Solidaridad Network Colombia
La misión de Solidaridad es trabajar con cadenas de suministro de productos básicos para fomentar la sostenibilidad en todos los eslabones de la cadena, al tiempo que se aseguran de que los productores y trabajadores operen en equilibrio con la naturaleza y reciban ingresos justos.
En los últimos dos años han desarrollado distintos proyectos relacionados con el cambio climático y la inclusión. Uno de ellos es Proyecto Café del Futuro, a través del cual se ha logrado que 5.446 hectáreas tengan una producción sostenible de forma directa, 2.164 productores implementen prácticas climáticamente inteligentes y fueran entregados 38.548 árboles. Otra de las iniciativas es Equidad de Género, gracias a la cual se han capacitado 1.500 productores en temas de género, 150 jóvenes en empalme generacional de la caficultura y 250 técnicos que acompañan los proyectos.
*Contenido con el apoyo del Comité de Cafeteros de Caldas.
Contenido recomendado: ¿Cómo potenciar la innovación tecnológica en el campo colombiano?