Regiones

Agua 24 horas, infraestructura y educación: las grandes transformaciones del Atlántico

En los últimos 4 años se han puesto en marcha importantes proyectos que han permitido mejorar la infraestructura vial, de salud y turística del departamento. La apuesta en temas sociales, como educación, acceso a servicios públicos y a la tierra, también ha sido destacada.

Redacción Semana
1 de diciembre de 2023
Tanque de cinco mil metros cúbicos que garantiza agua potable en el municipio en Galapa para los próximos 20 años.
Tanque de cinco mil metros cúbicos que garantiza agua potable en el municipio en Galapa para los próximos 20 años. | Foto: Cortesía Gobernación de Atlántico.

Atlántico se sigue consolidando como uno de los departamentos que más avanza en Colombia, en materia de acceso al agua, educación e infraestructura. Esto, gracias a la gestión que se ha venido adelantando en los últimos años en toda la región, lo cual ha mejorado significativamente la calidad de vida de los atlanticenses de todos los municipios.

En materia de acceso a agua potable, la administración departamental, de la mano con la Secretaría de Agua, las alcaldías, los prestadores del servicio y el Gobierno nacional, se ejecutaron 35 proyectos de acueducto, por valor de 400.000 millones de pesos, lo cual permitió llevar agua potable las 24 horas del día, 7 días de la semana, a 18 cabeceras municipales, beneficiando a 1,4 millones de atlanticenses.

“Al llegar a la Gobernación nos propusimos llevar agua potable a todos los municipios del Atlántico y disminuir la brecha de servicio entre las cabeceras municipales y las zonas rurales”, dijo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. La mandataria local aseguró que hoy municipios como Piojó, Puerto Colombia, Sabanalarga, entre otros, disfrutan de un servicio continuo, con excelente presión y calidad.

En temas de educación, la gran apuesta por una educación de calidad ha permitido que el 76 por ciento de los establecimientos educativos oficiales mejoraran sus puntajes en las Pruebas Saber; además, el Atlántico se destaca como uno de los departamentos con menor deserción escolar en el país, de acuerdo con un estudio del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana

Esta administración también ha hecho un gran esfuerzo por hacer más productiva la tierra. En estos años se ha logrado sacar las primeras cosechas de limón tahití y palma de aceite en el municipio de Repelón. A la fecha, están sembradas 1.500 hectáreas de palma de aceite y 1.110 de limón tahití en Repelón y hoy se están generando 1.500 empleos directos en el municipio.

En cuanto a salud, la Gobernación del Atlántico está construyendo el nuevo hospital Juan Domínguez Romero, en Soledad, que ofrecerá servicios de urgencia, consulta externa, hospitalización, cirugía, Unidades de Cuidados Intermedios; asimismo, se han intervenido 30 puestos de salud y seis hospitales, beneficiando a más de 320.000 atlanticenses con nuevas infraestructuras, dotación y equipos médicos.

El acceso a servicios públicos también ha sido una prioridad, pues 6.184 hogares de 10 municipios y 15 corregimientos se lograron conectar a la red de gas natural; mientras que se han energizado 393 viviendas, en el sector rural del Atlántico, beneficiando 27 veredas de ocho municipios.

Infraestructura vial y turística

Uno de los proyectos más destacados que se está desarrollando no solo en Atlántico, sino en todo el Caribe colombiano es el Malecón del Mar, una obra de infraestructura turística que la Gobernación del Atlántico ejecuta en el corredor costero del departamento. Esta obra está integrada por el reconstruido muelle de Puerto Colombia, la nueva plaza del municipio, el Centro Gastronómico Internacional y el Mercado Sazón Atlántico, que actualmente están en construcción; así como el ordenamiento de playas y la recuperación ambiental de los mangles.

“Con este gran complejo turístico y cultural en funcionamiento, la zona costera del Atlántico se convertirá en una parada obligatoria entre Cartagena y Santa Marta, reactivando la economía y generando unos 6.600 empleos directos y otros 11.000 indirectos”, aseguró Noguera.

Por otra parte, con el objetivo de expandir el desarrollo turístico en el Atlántico, la Gobernación avanza en uno de los proyectos viales más significativos de los últimos años: La Gran Vía. Este proyecto contempla la construcción de 3,6 kilómetros en doble calzada y tres carriles nuevos. Además, tendrá una ciclorruta, zona peatonal, dos pasos a desnivel o deprimidos, tres glorietas, tres nuevos puentes ciclo-peatonales, obras de urbanismo y paisajismo, iluminación Led, con redes eléctricas y de telecomunicaciones subterráneas, que tendrán una inversión de 206.000 millones de pesos.

Por otra parte, gracias a la gestión del espacio público, los atlanticenses ya disfrutan de 45 “Parques para la Gente”, que se han desarrollado en un trabajo en equipo con las comunidades y luego de una inversión de más de 270.000 millones de pesos, con los que se ha logrado intervenir más de 600.000 metros cuadrados.

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Atlántico.

Noticias relacionadas