Bogotá
Alcaldía de Bogotá dará beneficios a quienes se pongan al día con el pago de impuestos
El Distrito lanzó una serie de incentivos para quienes tengan deudas de años anteriores en impuestos y obligaciones financieras. Se calcula que las obligaciones en mora superan los 12 billones de pesos.
La dura situación económica del país en los últimos años, principalmente por los efectos de la pandemia del covid-19, ha generado dificultades para muchos ciudadanos en el pago de sus impuestos. Bogotá no ha sido la excepción a esta situación, por lo que la Alcaldía de la ciudad presentó un ambicioso plan con beneficios para que los deudores se pongan al día.
De acuerdo con datos presentados por la Secretaría de Hacienda, la capital tiene más de 2,2 millones de obligaciones tributarias en mora, concentradas en 1,1 millones de personas, que le adeudan a la ciudad más de 12 billones de pesos, los cuales servirían para adelantar proyectos sociales, trabajos en vías y obras de infraestructura.
En el marco del Plan Distrital de Desarrollo, la administración de la ciudad planteó la posibilidad de ofrecer ahorros hasta del 80 por ciento de intereses, así como eliminar las sanciones de los deudores que paguen el ciento por ciento del capital de sus impuestos (predial, vehículos o ICA) o multas y sanciones atrasadas.
“El ahorro del 80 por ciento en intereses y sanciones constituye un alivio para los bolsillos de los deudores y una oportunidad de ingresos para el Distrito”, explicó el alcalde Carlos Fernando Galán, quien invitó a los contribuyentes para que aprovechen esta oportunidad.
Tendencias
De acuerdo con el Distrito, los contribuyentes tienen dos opciones para acceder a los alivios tributarios. Uno tiene que ver con el pago del ciento por ciento del impuesto y/o multa adeudada más el 20 por ciento de intereses y sanciones hasta el 13 de diciembre de 2024; la otra opción es un facilidad que incluye un pago inicial del 30 por ciento del total adeudado para impuestos en etapa de cobro. El plazo para acogerse.
Los interesados en acceder a estos beneficios, que en algunos casos vencen el 15 de octubre de 2024, pueden ingresar a la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda (haciendabogota.gov.co) y buscar la pestaña de “Alivios tributarios 2024″, en donde está toda la información.
A través de la Oficina Virtual, los usuarios también pueden descargar los recibos con los descuentos ya aplicados, los cuales se pueden pagar de manera virtual o presencial en entidades bancarias autorizadas.
Impuestos incluidos en el alivio
1. Impuesto Predial y de Vehículos: aplica para deudas en firme de las vigencias 2020, 2021 y 2022.
2. Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y otros impuestos en firme: cubre deudas que entraron en mora entre el 12 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2022.
3. Impuestos que presentan mora al 12 de junio de 2024 sobre los cuales no se ha emitido una liquidación oficial o habiéndose proferido este acto, el mismo no se encuentra en firme.
4. Obligaciones No Tributarias: incluye deudas con secretarías del Distrito y Alcaldías Locales en mora hasta el 30 de junio de 2022.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Bogotá.