Mejor Colombia
Andrés Carne de Res, un referente de diversidad e inclusión en el sector gastronómico
Al integrarla como eje central de su operación, Andrés Carne de Res ha logrado convertir la diversidad en una fuente de riqueza empresarial y se ha consolidado como un referente del sector gastronómico en la materia.
Hoy en día la diversidad y la inclusión son algunos de los valores con mayor acogida en el mundo empresarial, entendiéndolos como el impulso consciente de oportunidades laborales para personas de grupos minoritarios y diversos, sin discriminación en términos de género, orientación sexual, cultura, etnia y demás. Un escenario en el que la diversidad es vista como fortaleza, aprovechando las distintas formas de ver el mundo para construir riqueza empresarial.
Una compañía que hace un tiempo comprendió esa necesidad es el Grupo Inmaculada Guadalupe y Amigos (IGA), detrás de grandes marcas como Kokoriko, Mimos y Andrés Carne de Res. En este último, tienen el logro de ser el primer restaurante certificado con el sello Friendly Biz en Colombia, que justamente avala entornos empresariales diversos y libres de discriminación para la comunidad LGBTIQ+.
“Tanto la sostenibilidad como el tejido social hacen parte integral de nuestros procesos. Somos grandes empleadores, tenemos una comunidad diversa en género, edad, etnia y procedencia socioeconómica. En nuestra compañía todos tienen cabida. También somos el primer restaurante de Colombia certificado en diversidad, equidad e inclusión”, expresa Laura Tarazona, presidente de Servicios Compartidos del Grupo IGA.
Este sello es uno de los de mayor reputación en la temática, reconocido por numerosas asociaciones empresariales en el mundo. En Colombia, cada vez más grupos y compañías quieren contar con su respaldo, toda vez que permite hacer parte de una red de empresas diversas, incluyentes y libres de discriminación. No obstante, para obtenerlo no basta con la sola intención.
Tanto Andrés Carne de Res, así como cualquier compañía que desee ser certificada, debe pasar por un riguroso proceso de cinco etapas que incluye la sensibilización, capacitación y el entrenamiento de los colaboradores en torno a estos temas. En ese proceso, se revisa que la empresa cuente con protocolos y procedimientos alineados con la ley y los estándares internacionales en materia de diversidad, equidad e inclusión.
Lo anterior implica, por ejemplo, ajustar los procesos y políticas corporativas y normalizar la atención a clientes LGBTIQ+, garantizando espacios libres de discriminación para todos. “No lo hacemos únicamente para nuestros colaboradores, sino también para nuestros comensales y nuestros proveedores”, añade Tarazona.
¿Cómo aporta la diversidad al crecimiento empresarial?
Garantizar espacios seguros donde se respete la diversidad sexual, de género, origen o cualquier otro factor de análisis, tiene una incidencia directa en la eficiencia de las compañías. Aunque cada vez más empresas se suman a los cambios, lo cierto es que aún queda mucho para poder hablar de diversidad en todo el sentido de la palabra.
De acuerdo con la Encuesta de Diversidad Empresarial 2024 de la Andi, que analizó a 172 empresas de diferentes sectores, el 60% de las empresas ya cuentan con una estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión, de las cuales poco más del 57% tienen un presupuesto específico para sacar adelante estas políticas.
De igual manera, 90% de las compañías encuestadas manifestaron tener planes de bienestar con enfoque de equidad de género. Sin embargo, aunque alentadoras, esas cifras no son un total nacional y no permiten detallar el grado de implementación.
Aequales, entidad que justamente estudia este tipo de temas y brinda herramientas en pro de la diversidad empresarial, lo dejó más claro cuando aseguró que “lo que no se mide, no se puede gestionar”. En otras palabras, es necesario que las compañías establezcan y monitoreen indicadores estratégicos en materia de diversidad.
Una tarea que, según la Andi, se viene adelantando cada vez con mayor rigor en los distintos sectores para ir cerrando las brechas históricas en las empresas. Algo que podría mejorar en buena medida la eficiencia de las mismas.
Según Randstad, uno de los portales de empleo más grandes del mundo, los beneficios de la diversidad empresarial incluyen: mayor conocimiento al tener variedad de perspectivas, mejoras en la innovación, mayor creatividad, así como un aumento considerable de la productividad.
*Contenido en colaboración con el grupo Inmaculada Guadalupe y Amigos.