Regiones
Armenia busca convertirse en la capital verde de Colombia
La ciudad firmó un convenio que permite trazar la hoja de ruta para su desarrollo sostenible en los próximo 30 años. Además, la actual administración concentra esfuerzos en la gestión de residuos sólidos, saneamiento y manejo de vertimientos.
Uno de los grandes objetivos propuestos por Naciones Unidas al 2030 es lograr que las ciudades y comunidades sean más sostenibles. Un propósito que la ciudad de Armenia busca alcanzar en los próximos años a través de proyectos como el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
En la capital del Quindío se produce el 37 por ciento de los residuos del departamento. Al descomponerse, generan CO2, el componente principal de los gases de efecto invernadero, responsables de la actual crisis ambiental por el cambio climático. Por ello, su adecuada gestión es clave para garantizar la sostenibilidad ambiental.
Según el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, en la ciudad este tema se había descuidado durante años, pero hoy la ciudad dispone de un plan enfocado en el aprovechamiento de los residuos reciclables y orgánicos. “Tenemos un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos que no existía, tenemos un Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos a 30 años, que tampoco existía (...) Pero también somos biodiverciudad, somos silver-ciudad y somos territorio inteligente”.
La ciudad cafetera también firmó un convenio para ser parte del proyecto de Ciudades Sostenibles y Competitivas con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), que le permite tener una hoja de ruta para los próximos 30 años en materia de desarrollo sostenible.
Lo más leído
Este plan de acción cuenta con un presupuesto de más de 27 mil millones de pesos y se compone de 38 proyectos en líneas estratégicas como: adaptación y mitigación al cambio climático, visibilización de la ciudad, participación y transparencia, prestación de servicios y experiencias de alta calidad. Para el alcalde Ríos, esta es una forma de marcar el punto de partida para los próximos gobiernos, y que haya desarrollo en la ciudad en los años siguientes.
Pero Armenia no solo sobresale por sus esfuerzos en materia de sostenibilidad, la capital quindiana también ha fortalecido sus finanzas. “Armenia ya duplicó su presupuesto. Lo recibimos sobre los 400 mil millones de pesos y lo vamos a entregar sobre 800 mil millones de pesos”, señaló José Manuel Ríos.
Finalmente, el mandatario resaltó que ahora la ciudad dispone también de un Plan de Ordenamiento Zonal para la Avenida Centenario, el cual pretende garantizar las ventanas paisajísticas (a las cordilleras) en esta zona del municipio, además de incentivar la arquitectura sostenible y el desarrollo de espacios públicos.
Contenido relacionado: La otra cara de Arauca: una tierra productiva y fértil para la economía nacional