Cultura
Arte y deportes extremos en Ciudad Bolívar sorprenden a los turistas en Bogotá
Jóvenes del sur de Bogotá decidieron resaltar las características positivas del barrio Paraíso y su entorno para cambiar la percepción negativa sobre esta zona de la ciudad y generar nuevas oportunidades en la población más joven.
Bogotá Colors es una agencia de viajes con un proyecto social y una marca de moda urbana que utiliza distintas herramientas para combatir la inseguridad y transformar la percepción negativa hacia algunas zonas de la ciudad. Sus creadores son los diseñadores May Rojas y Luisa Sabogal, quienes hoy son reconocidos como líderes sociales y culturales de la localidad Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá; y los responsables de impulsar una estrategia turística y artística que ha llenado de color esta zona con altos índices de inseguridad y de pobreza.
La idea comenzaron a materializarla en 2015 motivando a niños y adolescentes del barrio Paraíso a crear un corredor de color que permitiera visibilizar su talento y darle vida al lugar. “Trabajábamos pintando en otras zonas de Bogotá, pero empezamos a ahorrar y la mitad de las ganancias las invertimos en aerosoles de buena calidad y así poco a poco tuvimos recursos para los murales de Ciudad Bolívar”, cuenta Rojas.
En 2018, una vez se inauguró el Transmi Cable en la localidad, la Alcaldía de Bogotá reconoció el proyecto y destinó algunos apoyos para que siguiera funcionando. Entonces Rojas se animó a formarse como guía turístico y espera muy pronto convertir esas calles pintadas en un paso obligado para los extranjeros que visitan la capital del país. “Nos dimos cuenta de que era importante cambiar el imaginario de Ciudad Bolívar, por eso generamos una aventura callejera y una marca de moda urbana”.
Sabogal cuenta que su trabajo se concentró en demostrarle a jóvenes como ellos que podían salir adelante utilizando únicamente su talento, actualmente el proyecto permite que los participantes destinen un presupuesto con el que logran aportar dinero en su casa y tener recursos propios para sus gastos personales.
Jack Corredor, deportista de parcour y BMX, explica que estos deportes como los que él practica hacen parte del gran show del que disfrutan los turistas o visitantes cuando realizan el tour por el barrio y asegura que el Transmi Cable les ha permitido dar a conocer la historia del barrio y de Ciudad Bolívar. “Aprendí parcour a los 9 años, es mi as bajo la manga”, cuenta Corredor y detalla que este deporte consiste en escalar las paredes de casa y edificios y la dificultad aumenta en la medida en que los deportistas alcanzan una altura superior.
Ahora Corredor también es técnico en formación deportiva y enseña el deporte. “Queremos crear nuestra escuela para formar a los chicos en los deportes extremos. Ahora hay más colegios y nuevas oportunidades de estudio y trabajo”.
Contenido relacionado: Graffitis: el arte de hacer visible lo invisible