Emprendimiento
Artesanas colombianas, ¿un fenómeno en Tik Tok?
Las ventajas de esta red social están siendo aprovechadas por artesanas como Sandra Avelino para reivindicar el arte y el nivel de detalle que hay detrás de cada una de las piezas que fabrican.
Sandra Avelino es una creativa de 56 años que se adaptó a las nuevas tecnologías. Aunque empezó a fabricar artesanías ya hace una década, fue en los últimos meses que decidió impulsar su marca, Safay Country, creando contenido para la red social de moda: Tik Tok.
Avelino estudió ingeniería de sistemas “cuando todavía no había internet ni computadores personales”, pero hace años dejó la carrera para dedicarse a su familia. Sin embargo, la curiosidad que la caracteriza la impulsó a buscar un nuevo oficio y finalmente decidió dedicarse a algo que siempre la había apasionado: las artesanías.
“Desde joven coleccionaba canastos, me gustaban las manualidades, los tejidos”. Ya sabía que su objetivo era crear algo con las manos, entonces asistió a un curso de cestería en papel que dictaban en Chía, el municipio de Cundinamarca en el que hoy vive. Ese taller “le sembró la semillita”, la enamoró del oficio, y desde entonces se dedica a perfeccionar las técnicas, porque una de sus cualidades es que todo el tiempo está estudiando para hacer mejor las cosas.
Hace canastos, bandejas, individuales, pero lo que más le gusta son las lámparas. Sigue con cuidado cada etapa del proceso, desde conseguir el periódico que sus vecinos le ayudan a reciclar, pasando por la transformación del papel, la pintura, la técnica para hacerlo resistente, el secado, hasta llegar al punto que más ama: tejer.
Lo más leído
@safaycountry Ya en este paso podemos ya usar nuestras pajitas de papel para empezar a tejer 🧺🧺👈 #ecologico #foryou #recyling #papelperiodico #safaycountry
♬ LOVELIFE - Benny Benassi & Jeremih
Aunque se considera una persona muy tímida se animó a incursionar en las redes sociales después de que en una capacitación personalizada de Artesanías de Colombia, un estudiante de la Universidad de la Sabana le habló de la importancia de hacer las cosas de una forma diferente. Y por esos días su sobrino de 10 años le insistió en que Tik Tok es “lo de hoy”. Esos fueron los dos impulsos que la animaron a mostrar, por medio de videos cortos, “cómo hace las cosas”.
Además de la popularidad de esta red social, reconoce que Tik Tok es una herramienta fácil de manejar. ”Uno hace rápido las cosas, no requiere de tanto montaje. Es novedoso porque ahí mismo está la música y los efectos”. Safay Country también está en Facebook, Whatsapp e Instagram.
La acogida en redes sociales ha sido exitosa. Los videos los hace sola y cuando tiene dudas consulta a sus profesores de Artesanías de Colombia, en donde también participa del Laboratorio de Innovación y Diseño. Avelino también se siente orgullosa de hacer parte del proyecto Historias Hechas a Manos del diseñador Juan Pablo Socarrás.
De hecho, para el cierre de Colombiamoda Socarrás presentó “Magdalena”, una colección que contó con el trabajo de 67 artesanas, incluida Avelino. “Inicialmente iba a participar en la colección de hogar, pero él me llamó para hacer unas canastas, las intervino y de ahí sacó unas carteras que quedaron muy bonitas”, explica la artesana.
Sandra vende por internet y entre sus conocidos. Su meta es que más mujeres aprendan este oficio “porque se puede hacer desde casa, no se necesita una gran inversión, ni mucho espacio y representa un ingreso adicional”. Además, le gusta pensar que su trabajo puede convertirse en el comienzo de algo especial para otras mujeres.