Regiones

Así fue la gestión de los gobernadores de Colombia durante la pandemia de covid-19

Los mandatarios recuerdan cómo fue gobernar en medio de esta difícil coyuntura y las estrategias que dieron resultado para recuperar la economía de los departamentos.

Redacción Semana
28 de noviembre de 2023
Llevar la vacunación contra la covid-19 a todos los rincones del país fue una de las labores de los gobernadores.
Llevar la vacunación contra la covid-19 a todos los rincones del país fue una de las labores de los gobernadores. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La crisis sanitaria que enfrentó la humanidad por la covid-19 en 2020 fue una de las peores en tiempos modernos. En Colombia, cerca de 142 mil personas fallecieron a causa de este virus. Para Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila, este fue uno de los momentos más difíciles que tuvo que enfrentar durante su mandato.

“Muy complejo. Era la vida de seres humanos la que estaba en juego y el reto era garantizar la capacidad de respuesta, tanto pública como privada”, asegura.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud, más de seis millones trescientas mil personas se contagiaron de coronavirus y atenderlas fue la gran prueba de gestión para los gobernadores.

YouTube video player

“Nosotros teníamos en proceso de construcción una clínica materno-infantil. Tomé la decisión de convertirla en la primera clínica ‘covid’ de Colombia con todas las condiciones y allí salvamos muchas vidas”, recuerda Ramiro Barragán Adame, gobernador de Boyacá.

Sin embargo, esta situación también fue una oportunidad para renovar la red hospitalaria en las regiones. “No hicimos inversiones temporales, aprovechamos para hacer la inversión que queda instalada en todo el sector hospitalario y creo que ese fue uno de los grandes logros”, afirma Roberto Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Por otra parte, los gobernadores también tuvieron el reto de llevar la vacunación contra la covid-19 a todos los rincones de las regiones. Pero además, la lucha contra la desinformación que se propagaba en la comunidad fue una de las batallas que tuvieron que librar: “Había mucha gente que no creía en eso. Se generaron tabúes: ‘que eso era inocular el virus’, ‘que iba a ser peor’. Hubo un trabajo de concientización muy fuerte y logramos por fortuna superarlo”, cuenta Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila.

Otras regiones tenían un déficit en infraestructura para la salud y salieron adelante gracias a la gestión y la articulación de varios sectores: “Mi departamento que venía de una crisis hospitalaria y en el sistema de salud fue el que mejor manejó la pandemia. Por eso la primera vacuna de Colombia se puso en Sucre y nunca amenazamos con colapsar nuestros hospitales y nuestras Unidades de Cuidados Intensivos”, comenta Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre.

Crisis económica

Los gobiernos del mundo se vieron inmersos en una situación sin precedentes que los obligó a tomar medidas estrictas para el cuidado de sus poblaciones, como el confinamiento y el cese de actividades que representaban un riesgo directo de contagio. Esto generó una recesión que impactó profundamente sectores como el comercio, la industria y el turismo.

Durante la pandemia, los gobernantes tuvieron que tomar medidas estrictas como el confinamiento, el uso de elementos de protección y garantizar la vacunación en sus poblaciones.
Durante la pandemia, los gobernantes tuvieron que tomar medidas estrictas como el confinamiento, el uso de elementos de protección y garantizar la vacunación en sus poblaciones. | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

Ante la situación, Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, hace un recuento de las medidas que se tomaron en su departamento para apoyar la reactivación económica: “Colocar más de 70.000 millones de pesos, a través de Bancoldex, para salvar más de 40.000 empleos y sobre todo apoyar a las pequeñas y medianas empresas para poderles brindar créditos blandos y evitar que se liquidaran”.

Pero además, los gobernadores tuvieron que buscar alternativas para que la vida de los colombianos pudiera continuar con normalidad. Por ejemplo, idear nuevas formas de llevar la educación o la medicina a lo profundo de las regiones, en medio del confinamiento y las restricciones a la movilidad. En medio de esto, se pusieron en marcha innovadoras acciones como programas educativos en canales regionales o telemedicina para zonas rurales apartadas.

Sin duda, el periodo que acaba estuvo cargado de retos para los mandatarios salientes, pero la adversidad sacó a flote innovaciones y avances en diferentes campos.