Especial de Panamá
Así funciona la Ciudad del Saber, el hub de conocimiento y emprendimiento más importante de Panamá
Desde hace 25 años funciona en Ciudad de Panamá un espacio para fomentar la innovación, la ciencia y la tecnología. Este ha sido su impacto.
¿En qué consiste la Ciudad del Saber?
MARIANA NÚÑEZ: Es un espacio público donde convergemos nosotros, la Fundación Ciudad del Saber, como ente gestor, 80 empresas de alta tecnología, 39 organizaciones internacionales y ONG de corte humanitario, 40 establecimientos comerciales, 18 agencias de fondos, 27 entidades académicas y 20 entidades enfocadas en innovación, ciencia y tecnología a nivel estatal. Es un gran espacio para la innovación y el emprendimiento.
¿Cuál es el valor agregado para quienes están en este espacio?
M.N.: Nos hemos asegurado que cuenten con una infraestructura para que la comunidad artística, científica y empresarial prospere. Por eso les ofrecemos un campus histórico de 120 hectáreas con 200 edificios, un parque deportivo, espacios contemplativos de naturaleza, espacios de aprendizaje como auditorios, salones o un teatro antiguo totalmente restaurado. Además, desde la fundación generamos y curamos un calendario de eventos académicos y culturales, además de 150 programas académicos en alianza con universidades. Igualmente, tenemos toda un área de divulgación del conocimiento del campus. Lo hacemos a través de nuestras redes sociales y de proyectos editoriales como libros o la revista Sapiens, donde recopilamos temas de interés nacional que tienen alguna relación con la Ciudad del Saber.
Tendencias
¿También contribuyen al fortalecimiento empresarial?
M.N.: Las empresas que se afilien, que si bien pueden ser extranjeras deben cumplir una serie de requisitos, obtienen los beneficios de tener una fuerza laboral extranjera con facilidad para sus visados, además de beneficios fiscales. Pero definitivamente se tiene que tratar de empresas que están creando innovación en busca del desarrollo humano, que estén probando nuevas tecnologías. Nosotros somos un espacio de incubación de ideas.
Pero también impulsan emprendimientos desde su inicio…
M.N.: Tenemos varios programas para apoyar, orientar y promover el ecosistema de emprendimiento. A través del Centro de Innovación apoyamos startups, ya sea de incubación o de aceleración. Además tenemos programas para emprendimientos tradicionales, como Canal de Empresarias, que ya ha preparado a más de 4.000 mujeres en ocho años para microemprendimientos. También hay otros programas con aliados y vamos al interior del país para llevar conocimientos sólidos a los emprendedores y facilitar que sus negocios prosperen.