Educación
Así funciona la estrategia con la que Medellín garantiza la permanencia de más de 200 mil niños y jóvenes en el sistema educativo
Con jornada complementaria, kits de alimentación escolar y programas de media técnica, entre otras iniciativas, la Alcaldía de la ciudad facilita el acceso a la educación y frena la deserción.
Gracias a programas de alimentación escolar, transporte, jornada complementaria, media técnica o la entrega de kits escolares, miles de jóvenes, niños y niñas de Medellín han logrado permanecer en el sistema educativo de la ciudad. La Alcaldía calcula que este programa ha impactado a cerca de 280.000 estudiantes matriculados en las 228 instituciones educativas oficiales.
Con estos beneficios, la Secretaría de Educación brinda apoyo a más de 36.000 estudiantes de la ciudad, de los cuales alrededor de 14.000 son de básica primaria, secundaria y media; mientras que los demás están en educación superior. En la jornada complementaria se han atendido 32.970 alumnos.
“Mi experiencia en la jornada complementaria de inglés fue excelente. Me gustó la metodología y el cambio que hicieron para enseñarnos. Fue más lúdico y hacía que no nos aburriéramos en las clases. Siempre traían las fotocopias o documentos que se necesitaban y fue muy cómodo trabajar con los profesores”, manifestó Emily Castrillón Quiroz, estudiante de la Institución Educativa Alvernia.
Otra de las estrategias que ha tenido un gran beneficio dentro de la población estudiantil es el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que se ejecuta en articulación con la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y que atiende aproximadamente 220.000 niñas, niños y jóvenes.
Lo más leído
“Son importantes todas las estrategias que nosotros, desde el Distrito, le estamos brindando a nuestros estudiantes para que puedan tener acceso, permanencia y calidad en la educación. Por eso invitamos a los padres de familia y acudientes de los niños, niñas y jóvenes para que vayan a todas las instituciones que tenemos y tengan la posibilidad de matricularlos”, afirmó el secretario de Educación, Alexander Arias Carvajal, quien hizo un llamado a los adultos a consultar el portal web Busca tu cupo, el sitio web de la secretaría y 24 núcleos educativos donde pueden ir y verificar, de acuerdo a su lugar de residencia, cuáles son las instituciones más cercanas.
Por otra parte, a través de alianzas y Presupuesto Participativo se han entregado 7.543 kits escolares; a lo cual se suma que cerca de 26.000 jóvenes de los grados décimo y undécimo están matriculados en los programas de media técnica.
Los estudiantes matriculados en los establecimientos oficiales pueden acceder a uno o varios de estos beneficios, previo al cumplimiento de los requisitos de cada estrategia. Para quienes no han adelantado el proceso de matrícula, la recomendación de la Secretaría de Educación es iniciar lo más pronto posible.
En cuanto a los estudiantes que deseen ingresar al sistema oficial de la ciudad, se les pide acercarse a uno de los establecimientos adscritos a la Alcaldía de Medellín, preferiblemente, el más cercano a la residencia. En caso de que no haya cupo para el grado solicitado, el estudiante debe dirigirse al núcleo educativo, en donde le ayudarán a encontrar disponibilidad en uno de los planteles de su comuna.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Medellín.
Contenido relacionado: Universidades y colegios: así está la educación en Colombia