Especial Turismo

Así funciona la poderosa red de turismo y desarrollo urbano que creó Medellín

Medellín creó una poderosa red de turismo y desarrollo urbano con la que se busca aprovechar al máximo la llegada de visitantes extranjeros. En promedio se quedan 30 días y gastan unos 1.400 dólares.

Redacción Semana
29 de junio de 2024
Especial Turismo, Cámara e Comercio Medellín, Mejor Colomba
Según cálculos de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, cada visitante se queda en promedio 30 días y gasta unos 1.400 dólares. | Foto: Andrs - stock.adobe.com

El auge turístico que han experimentado en los últimos años Medellín y el Valle de Aburrá con la llegada de unos 11.000 nómadas digitales en promedio cada mes, generó nuevas dinámicas urbanas que transformaron realidades locales. Estos cambios han exigido que todos los actores se pongan de acuerdo para establecer convenios que permitan afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que este contexto les plantea.

Para propiciar espacios de diálogo y encuentro, y definir las soluciones que la ciudad, sus habitantes y visitantes esperan y exigen, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia creó durante el primer semestre de este año la Red de Turismo y Desarrollo Urbano, que lideran sus clústeres de Turismo de Negocios y Hábitat Sostenible.

Ana María Palacio, gerente del Cluster Turismo de Negocios, explicó que esta red pretende articular a todos los actores de las distintas cadenas que interactúan en estas dinámicas urbanas: turismo, inmobiliaria, gastronomía e, incluso, salud, pues las personas que llegan a la ciudad-región también demandan sus servicios, y la idea es generarles mayor valor mediante unas estrategias de largo plazo que los lleven a trabajar de manera conjunta. Así “llegarán más lejos”.

Posicionar a Medellín como un destino atractivo para turistas y emprendedores extranjeros no solo genera retos, también oportunidades. Según cálculos de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, cada visitante se queda en promedio 30 días y gasta unos 1.400 dólares.

“Debido a la gentrificación emergen unos nuevos tipos de alojamiento y de uso del suelo que posiblemente se aborden desde la óptica de los retos y las dificultades, pero desde la red quisimos generar reflexiones acerca de las oportunidades que esto genera, y cómo los empresarios las pueden aprovechar”, advirtió Palacio. Siempre con la intermediación de las autoridades para encontrar caminos de solución que satisfagan todos los puntos de vista, destacó.

Plaza Botero y centro de Medellín al atardecer en Medellín, Colombia.
Esta red pretende articular a todos los actores de las distintas cadenas que interactúan en estas dinámicas urbanas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alianza con ONU Turismo

La labor que se viene desarrollando desde la Red de Turismo y Desarrollo Urbano cuenta con el acompañamiento de ONU Turismo, entidad de la cual es miembro junto con más de 400 entidades a nivel mundial. Carlos Mario Bernal, director del Cluster Hábitat Sostenible, señaló que la importancia de esta red radica en que los encuentros que se propician no se crean desde la confrontación, sino desde la construcción de una oportunidad que la ciudad-región tiene hoy y que se puede aprovechar de la mejor manera.

“Nosotros lo visualizamos así: un turista llega a demandar alojamiento, lo cual da espacio a nuevos modelos de negocio para la industria turística, pero también para el sector inmobiliario en actividades como la renta corta. La ciudad, mediante los instrumentos de planificación, tiene que diferenciar esos dos propósitos y buscar cómo ambos pueden coexistir. También hay otros negocios como la gastronomía y la salud que se ven beneficiados, por lo cual es clave entender el fenómeno, saber aprovecharlo y cómo regularlo”, concluyó Bernal.

*Contenido elaborado con apoyo de la Cámara de Comercio de Medellín.