Ciudad
Así inició el Alcalde de Bogotá la celebración de los 486 años de la ciudad
Carlos Fernando Galán se ha propuesto “poner la casa en orden” para festejar este aniversario.
Se acerca el cumpleaños de Bogotá, 486 años de historia, y faltando sólo seis días para celebrarlos, el Alcalde Mayor, arrancó la jornada recorriendo una de las obras más emblemáticas, y quizás el regalo que más añoran sus habitantes: la primera línea del Metro, entre las estaciones cinco y seis, en la Avenida Primero de Mayo, frente al Hospital Occidente de Kennedy.
El primero de agosto, a seis días de la celebración del cumpleaños número 486, Carlos Fernando Galán, alcalde Mayor de Bogotá, inició su jornada recorriendo las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá, entre las estaciones cinco y seis, en la avenida Primero de Mayo, frente al Hospital Occidente de Kennedy; “aunque algunos dicen que el Metro no está avanzando y no se está construyendo”, expresó el alcalde para explicar la relevancia de esta visita que evidencia los esfuerzos permanentes de seguir el avance de esta obra.
Carlos Fernando Galán reconoce que aún hay escepticismo en la ciudadanía. “Aunque algunos dicen que el Metro no está avanzando y no se está construyendo, el proyecto Metro va por buen camino y lo vamos a defender. Seguiremos revisando permanentemente esta obra, con este tipo de ejercicios, para que salga adelante, lo entreguemos como está presupuestado y entre en operación el primer semestre del 2028″, aseguró el alcalde.
En este punto de la ciudad ya se construyeron in situ 12 pilotes preexcavados a 40 metros de profundidad, y seis de las 31 columnadas que están planificadas. El alcalde Galán realizó el recorrido acompañado por Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), y Leonidas Narváez, sénior advisor Consorcio ML1, Wu Yu.
Como parte de la agenda de trabajo, también recorrió el Hospital de Kennedy y la nueva Sala de Hospitalización especializada en tratamiento de Salud Mental. “La oferta institucional en salud mental necesita mejoras, estamos trabajando en fortalecer toda la ruta y esta sala es un gran paso en esa dirección”, dijo Galán.
La noche del jueves primero de agosto, Galán patrulló junto a la Policía de la ciudad las calles de Ciudad Bolívar. El recorrido se extendió hasta la madrugada. Visitaron nueve Comandos de Atención Inmediata (CAI) y algunos de los puntos más neurálgicos en materia de seguridad en esta localidad del sur de la ciudad. El plan de Galán fue verificar las capacidades de los uniformados en el territorio y buscar alternativas para mejorarlas e impactar positivamente en la seguridad de la ciudad.
De acuerdo con el alcalde, este tipo de patrullajes busca atender las necesidades de seguridad de Ciudad Bolívar, donde un enfrentamiento de organizaciones criminales ha incrementado las estadísticas de homicidios.
“Lo vamos a seguir haciendo en todas las localidades para lograr unas capacidades que se adecuen a las necesidades que tiene la Policía Metropolitana en su operación”, precisó el alcalde luego de la jornada en la que participaron César Restrepo, secretario de Seguridad; Diego Arenas, alcalde de Ciudad Bolívar; y el coronel Germán Gómez, comandante del COSEC 2 de la Policía de Bogotá.De acuerdo con el alcalde, este tipo de patrullajes busca atender las necesidades de seguridad de Ciudad Bolívar, donde un enfrentamiento de organizaciones criminales ha incrementado las estadísticas de homicidios.
Más intervenciones
Al cierre del mes de julio, Galán supervisó varias obras de movilidad, como la prolongación de la Caracas hasta el Portal de Usme, al sur de Bogotá, y la construcción del puente vehicular de la Avenida Suba con calle 100; además de la Avenida carrera 68, cuya demora ha afectado negativamente el barrio Venecia en la localidad de Tunjuelito.
Adicionalmente, con el propósito de intervenir los puntos críticos de residuos en Bogotá, el alcalde realizó un recorrido por el canal Los Ángeles en la localidad de Engativá, junto a Consuelo Ordoñez, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). Esta es una de las zonas más afectadas por el vertimiento clandestino de escombros y basura; y de desechos como ropa, llantas, escombros y muebles.
La administración Distrital continuará realizando intervenciones para enfrentar diversas problemáticas que afectan a Bogotá. En horas de la mañana, este sábado 3 de agosto el alcalde se trasladó hasta la parte alta de Suba, en compañía de autoridades de la Consejería de Paz, sector movilidad y seguridad, Secretaría Distrital de Integración Social y Secretaría del Hábitat. “Fue una visita interinstitucional para conocer de cerca las problemáticas de este borde de la ciudad y las necesidades de sus habitantes”, precisó el alcalde Galán.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Bogotá.