Especial ciudades competitivas
Así logró Armenia dejar de ser una las ciudades con mayor desempleo de Colombia
Con inversiones en obras de infraestructura, una profunda reorganización administrativa, y la implementación de pilotos de reactivación económica y reactivación, la capital del Quindío vive una etapa de crecimiento que la ubica entre las diez ciudades con mayor competitividad del país.
Durante una década, Armenia se mantuvo entre las ciudades del país con el desempleo más alto. Pero en los últimos dos años, la región comenzó a vivir un crecimiento que se ha visto reflejado en inversiones de obras, en la implementación de pilotos de reactivación económica y de vacunación; y en los resultados puntuales de cifras en alcance de logros. “Por ser una ciudad con beneficios de Zonas económicas sociales y especiales (Zese), hemos logrado importantes avances. No ha sido fácil. Cuando llegué a la administración me encontré con una Alcaldía totalmente desactualizada. Armenia nunca había tenido una proyección de ciudad, no se planeó y fue a la deriva, solo se cubría el día a día. Hace diez años las cuentas corrientes y de ahorros no se conciliaban, en términos de saldos reales e inversión, generando desorganización financiera que terminó en la creación de mafias dentro de la alcaldía, encargadas de modificar los pagos para predial e industria y comercio. Esto formalmente se denunció ante las entidades de control”, cuenta el alcalde José Manuel Ríos Morales.
Por eso hoy, que Armenia sea considerada una de las ciudades más competitivas es motivo de orgullo. Pasó de encabezar las listas de desempleo a ocupar el noveno puesto de competitividad en el país. “Tenemos indicadores muy positivos en educación, salud, reactivación y manejo administrativo, que nos han abierto muchas puertas, incluso, para implementar programas del orden nacional como Ciudades Sostenibles y Competitivas, de Findeter, Biodiverciudades, Ciudad Silver, entre otros”, precisa Ríos Morales.
La capital del Quindío ha logrado además convertirse en gestor catastral. “Esto nos da la oportunidad de tener la información actualizada con respecto a los avalúos de los predios para cobrar lo que realmente la ley exige. Hace nueve años que no se actualizaba”, explica el mandatario. A esta buena noticia se suman una serie de obras que prometen cambiarle la cara a la ciudad. Dentro de los procesos de planificación se tiene prevista la entrega del Plan de ordenamiento zonal de la avenida Centenario y el Plan de ordenamiento territorial.
“Estamos haciendo una inversión al Plan de saneamiento y manejo de vertimiento. Para 30 años se tenía previsto una inversión por 526.000 millones de pesos. Solo para el 2022 la inversión será de 20 mil millones de pesos producto de Findeter, más 46 mil millones de pesos del gobierno nacional; además se tendrá la inversión de 10 mil millones de Empresas públicas de Armenia, Epa, y 10 mil millones de pesos de la Corporación autónoma regional del Quindío, con el fin de descontaminar la ciudad, y crear la Planta de tratamiento de aguas residuales, La Florida”, explica Ríos Morales.
En infraestructura vial se avanza en las obras de valorización, en las que el mandatario ha puesto empeño: la obra de la calle norte 19 que comunica al sector de Castellón con la avenida Centenario; y con los trabajos del eje vial de La Estación. El retorno a la presencialidad llena de ilusión a muchos habitantes que aspiran que Armenia se convierta en la mejor ciudad anfitriona de los Juegos Nacionales y Paranacionales-Eje Cafetero 2023. “Finalmente decidimos, luego de que la Gobernación del Quindío descartara la construcción de una bolera pública, hacerla nosotros, así como la pista de BMX y la cancha de squash”, concluye el alcalde Ríos Morales.
*Contenido elaborado con el apoyo de la alcaldía de Armenia.
Lea también: ¿Cómo deberían ser las ciudades del futuro?