Empresas
Así logró Carvajal transformar el comercio en Colombia
La empresa vallecaucana celebra 30 años de una innovadora plataforma con la cual ha logrado conectar más de 8.000 empresas de América Latina e impulsar más de 300 millones de transacciones digitales en la región.
Hace tres décadas, la Organización Carvajal, a través de una de sus empresas, trabajaba en un sistema de información que podía conectar de manera masiva, digital y eficiente a proveedores y comercios, inicialmente en Colombia. Esto era posible gracias a un estándar llamado Electronic Data Interchange (EDI), que transmitía órdenes de compra digitales y otros documentos transaccionales entre ambos. “Hoy esta idea seguramente sería considerada una startup revolucionaria”, aseguraron desde Carvajal.
A partir de esa iniciativa nació el Centro Electrónico de Negocios, conocido por su sigla CEN, para facilitar las comunicaciones directas, ya que en esa época aún no estaba masificado el Internet.
Inicialmente, enlazaba a un proveedor con una gran cadena de supermercados. De hecho, se dice que la primera orden de compra electrónica emitida en Colombia fue en 1994 a través de la innovadora plataforma.
Más adelante, con la expansión de Internet y la llegada de sistemas empresariales como Enterprise Resource Planning (ERP), las conexiones entre comercios y proveedores se multiplicaron. El ecosistema comenzó a ver en el potencial del intercambio electrónico para reducir tiempos y errores en sus procesos.
Tendencias
En paralelo, nacía el ecommerce, cuya expansión también se apalancó en la masificación del Internet. Con la llegada del comercio electrónico a América Latina en la primera década del 2000, para las empresas fue clara la necesidad de adoptar plataformas B2B avanzadas, lo que impulsó la masificación del CEN y su expansión a otros países de la región. El CEN no solo respondió a esta demanda, sino que lideró la transición hacia un sistema más ágil y estandarizado.
Con el tiempo, el CEN se adaptó a las necesidades del momento, e incluso se anticipó a ellos. Como resultado, se expandió a Colombia, México y Perú, y logró tener presencia en más de 24 países. Creó una comunidad de más de 8.000 empresas en la región que, a través del CEN, gestionan el flujo completo de su operación, desde la orden de compra hasta el pago. Además, logran abrir nuevos mercados para sus productos.
A través de su evolución, el CEN ha logrado integrar modelos analíticos avanzados en su plataforma Prescriptiva, la cual permite a las empresas no solo gestionar sus procesos, sino también entender y anticipar el comportamiento de sus ventas e inventarios en los puntos de venta. Esto les permite tomar decisiones estratégicas fundamentadas en datos precisos que impulsan su crecimiento en un mercado cada vez más competitivo.
“La evolución del CEN es un ejemplo claro de desarrollo y un motor clave para el crecimiento de un ecosistema que se prepara para recibir su próxima versión: el CEN GAIA, que transformará por completo el tradicional CEN Transaccional”, explicaron desde la Organización Carvajal.
Hoy se celebran los primeros 30 años del CEN, y Carvajal expresa su agradecimiento a los miles de proveedores y comercios que han depositado su confianza. “Junto a ellos hemos logrado más de 300 millones de transacciones, lo que se traduce en centenares de millones de productos que han llenado de alegría los hogares latinoamericanos”, concluyeron desde Carvajal.
Si quiere conocer más sobre el CEN y su apuesta por un futuro cada vez más digital, ingrese a www.carvajaldigital.co
*Contenido elaborado con apoyo de la Organización Carvajal.