Especial Cundinamarca
Así logró Girardot mejorar sus índices de salud y educación
La meta de la actual administración es contribuir al bienestar, y construir una ciudadanía activa. Estos han sido sus proyectos.
Inteligente, disciplinado y con vocación de servicio a la comunidad, son tres de las cualidades que José Francisco Lozano Sierra ha ido fortaleciendo con el tiempo y hoy le permiten marcar la diferencia como alcalde de Girardot. Su meta es propiciar un verdadero desarrollo local y construir ciudadanía activa y deliberante, al tiempo que busca generar bienestar en el territorio.
Dentro de su gestión al frente de la capital de la provincia del Alto Magdalena, el mandatario, junto con el equipo de la Secretaría de Infraestructura municipal y en compañía del entonces presidente Iván Duque y del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, inauguró el megacolegio y centro de desarrollo integral Ciudad de las Acacias, un proyecto que requirió de una inversión de más de 13.000 millones de pesos y benefició a 960 alumnos de primaria y secundaria. Durante su administración también se habilitó el Centro de Integración Ciudadana ‘Sacúdete’, gracias al cual mejoró la calidad de vida de 16.000 niños, niñas y adolescentes de los barrios Corazón de Cundinamarca, Valle del Sol y Ciudad Montes.
En línea con su propósito de fortalecer el acceso a una educación de calidad, a través de la Secretaría de Educación municipal se destinaron 3.000 millones de pesos para aumentar la cobertura del Plan de Alimentación Escolar (PAE), una inversión que impacta a 8.200 estudiantes del sector público. Adicionalmente, por primera vez en la historia de Girardot se entregaron 3.800 kits escolares a 800 estudiantes de preescolar, 2.000 de básica primaria y 1.000 de secundaria. En cuanto al Fondo Educativo municipal, este tuvo una transición de fondo de crédito a fondo de subsidio, lo cual permite beneficiar a 120 estudiantes al año y otorgar cuatro becas por 150 millones de pesos.
Salud para todos
Gracias a la gestión de la Secretaría de Salud se han alcanzado indicadores importantes como la reducción de un 21 por ciento de los embarazos en menores de edad y cero muertes relacionadas con desnutrición aguda, enfermedad diarreica aguda y enfermedad respiratoria aguda en niños menores de 5 años. En su momento, también se ejecutaron estrategias para afrontar la emergencia sanitaria por la pandemia, con una ocupación de camas de cuidados intensivos que se mantuvo por debajo del 50 por ciento y una vacunación extramural de 250 personas al día.
Lo más leído
La Alcaldía de Girardot, en cabeza de José Francisco Lozano Sierra, seguirá trabajando por mejorar la calidad de vida de la población, y mantendrá las puertas abiertas para que los habitantes aporten ideas que ayuden a fomentar el progreso del territorio.