Regiones
Así logró Medellín convertirse en ejemplo nacional en acceso a la educación superior y tecnológica
Gracias a los buenos resultados que obtuvo la ciudad con el programa Matrícula Cero, el gobierno departamental y nacional implementaron esta estrategia para apoyar económicamente a los estudiantes afectados por la crisis que generó la pandemia.
Durante la pandemia, Medellín fue ejemplo para el departamento y el país en materia de apoyo a los estudiantes universitarios, pues la administración distrital, luego de un esfuerzo fiscal importante, logró crear el programa Matrícula Cero, una iniciativa enfocada en mantener la gratuidad para estudiantes universitarios de la ciudad.
El número de estudiantes que han sido becados para iniciar y continuar sus estudios universitarios pasó de 10.000 a más de 60.000 durante esta administración. Entre ellos hay personas en condición de discapacidad, población LGBTI, afrocolombiana, raizal, palenquera e indígena.
La oferta se ha extendido a estudiantes que viven en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad, quienes pueden acceder a la oferta académica, que incluye 33 carreras tecnológicas y 37 pregrados, en las tres instituciones adscritas al Distrito: el ITM, el Colegio Mayor de Antioquia y el Pascual Bravo.
Gracias a un acuerdo entre las autoridades de la ciudad, Matrícula Cero se extendió hasta el año 2032, para lo cual se hizo una proyección financiera de cerca de 2,9 billones de pesos, que garantizará más de 500.000 beneficiarios.
Lo más leído
“Este fue un hecho histórico que reivindicó la defensa de la educación como derecho fundamental, con el que se busca eliminar las barreras de acceso y discriminación poblacional”, indicó el director de la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín - Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro, quien agregó que estas decisiones fortalecen la democracia.
Por cuenta de su éxito, Matrícula Cero fue replicada en Antioquia y el resto del país, un esfuerzo que permitió democratizar las oportunidades de educación en muchos lugares de Colombia, en un momento de dificultad, como fue la pandemia del covid-19.
A este programa se sumó la entrega de 130.000 computadores para niños, jóvenes y docentes, con el fin de impulsar la formación en programación y habilidades digitales, así como cerrar brechas tecnológicas del sistema público educativo e impulsar la permanencia académica de los estudiantes de las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito.
“Computadores Futuro es un programa maravilloso del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación que permite cerrar brechas tecnológicas en nuestros niños, niñas y jóvenes del sistema público educativo. Por eso es tan importante que la ciudadanía se apropie del proyecto y cumpla con los fines para los cuales fue constituido, y así mejorar las condiciones de la calidad académica de nuestros estudiantes”, aseguró el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.
Por último, la ciudad avanzó en la remodelación de más de 400 instituciones educativas; en garantizar que más de 20.000 estudiantes se beneficien con la estrategia Jornada Complementaria al asistir a programas de música, medio ambiente, idiomas, danza, ciencia, tecnología, deportes y lectura; cerca de 34.000 alumnos accedan al servicio de transporte escolar, y en 177 colegios oficiales se haya implementado la Jornada Única.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Medellín.