Especial Soacha
Así logró Soacha reducir los hurtos y homicidios
Dos años de operación cumple la Policía Metropolitana de Soacha. Con un total de 1.150 uniformados ha reducido delitos como hurtos y homicidios. El siguiente paso es la inauguración de uno de los centros de monitoreo más inteligentes y modernos del país.
Entre 2021 y 2022 disminuyeron en 24 por ciento delitos como el homicidio en Soacha. Una cifra histórica que fue posible, en gran medida, gracias a que se conformó la Policía Metropolitana de la ciudad, que significó la incorporación de 735 nuevos uniformados al pie de fuerza para sumar un total de 1.150.
En cabeza de su comandante, el coronel Diego Vásquez, y gracias a un trabajo coordinado con las autoridades locales y departamentales, la Policía Metropolitana ha generado resultados contundentes en estos dos años que cumple de operación.
Por ejemplo, en lo corrido de 2023 se esclarecieron 56 de los 108 casos de homicidio y se realizaron más de 970 capturas por este delito. Además, en comparación con el año anterior, hubo una reducción adicional del 5 por ciento en la tasa de homicidios. Otros delitos como el hurto a establecimientos comerciales cayeron 54 por ciento, y hubo 1.499 casos menos de hurto a celulares que en 2022. Es decir, una reducción del 46 por ciento. El hurto a motocicletas y las lesiones personales también disminuyeron 18 y 25 por ciento, respectivamente, en este 2023.
Lo más leído
Así mismo, en los últimos dos años, la institución desarticuló 31 organizaciones criminales y estructuras dedicadas al tráfico local de estupefacientes por medio de 328 allanamientos, que permitieron 3.667 capturas, logrando una disminución importante en la comercialización de estas sustancias ilícitas en varios sectores de Soacha y el Área Metropolitana que colinda con Sibaté.
Estrategias como el relanzamiento de las Escuelas de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana, en colaboración con las Juntas de Acción Comunal y los líderes comunitarios, contribuyeron a la prevención y el control de delitos en los barrios, reduciendo la percepción de inseguridad y fomentando la construcción de tejido social en las comunas y corregimientos de Soacha.
Un centro integrado de seguridad
Sumado a todo lo anterior, la Alcaldía de la ciudad está ejecutando un ambicioso proyecto tecnológico de la mano del Comando de Policía de la comuna 2: la Sala Integrada de Emergencias y Seguridad (SIES).
“Lo estaremos entregando para diciembre, y será uno de los centros de monitoreo más inteligentes y modernos del país. Contará con pantallas de monitoreo, cámaras en tiempo real, servidores para almacenar todas las imágenes y un software inteligente que nos va a mostrar cuando esté ocurriendo un hecho de inseguridad o una emergencia para poder reaccionar de forma inmediata. En ese SIES vamos a tener la línea 123, bomberos, unidad de riesgos; y así estará toda la ciudad integrada en una sola pantalla”, precisó Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha.