Aniversario
Así opera Corabastos: la segunda central de abastos más grande de América Latina y la más importante de Colombia
Aquí se acopian y comercializan diariamente 10.500 toneladas de alimentos, ingresan hasta 200.000 visitantes y se generan más de 250.000 empleos, entre directos e indirectos. Su gerente Francisco Javier Salcedo, detalla cómo Corabastos es hoy un actor clave para la seguridad alimentaria del país.
¿Cuál ha sido la importancia de Corabastos para la distribución de alimentos en la capital del país?
FRANCISCO SALCEDO: Durante sus 51 años, que se conmemoran precisamente este mes de julio, Corabastos ha trabajado día y noche para abastecer y comercializar productos no solo de Bogotá y Cundinamarca sino de los 32 departamentos, porque aquí llegan productos de todas las regiones del país. Somos un eje importantísimo de la cadena, pues acopiamos y comercializamos diariamente cerca de 10.500 toneladas de alimentos de todo tipo.
¿Cuántas personas trabajan en Corabastos?
F.S.: Hay cerca de 6.000 comerciantes dentro de la central, donde se generan más de 250.000 empleos entre directos e indirectos.
Lo más leído
¿Y el promedio de visitas que reciben diariamente?
F.S.: Hemos tenido picos de entre 70.000 y 200.000 personas visitando Corabastos en un día. De hecho, somos una ciudad dentro de la ciudad que trabaja 24/7 y por eso nos esforzamos en garantizar que este sea un espacio familiar.
Mantener la política de precios bajos es clave para que la gente siga comprando en Corabastos. ¿Qué tanto han podido sostenerla en estos tiempos de alta inflación?
F.S.: Tenemos cerca del 97 por ciento de los productos de la canasta básica familiar con precios por debajo de los que se encuentran en las grandes superficies y así ha sido a lo largo de nuestros 51 años de historia. Por ejemplo, en un hipermercado el kilo de papa puede estar en 3.190 pesos, aquí se consigue en 2.900 pesos, de mejor calidad y con ñapa.
Para garantizar esta oferta, de productos y precios, es clave la relación entre campesinos y proveedores. ¿De qué manera Corabastos contribuye a ese vínculo?
F.S.: Los campesinos están tranquilos, porque saben que en la central siempre se les va a dar un buen precio. Además, mantenemos las ruedas de negocio para unir a nuestros campesinos con nuestros comerciantes. Sin embargo, ha venido pasando algo muy interesante. Nuestros comerciantes se han convertido también en proveedores de productos como aguacate, frutas, papa y yuca, lo que ha contribuido a que tengamos precios cada vez más bajos y de altísima calidad.
Hoy, ¿cuál es su impacto en la economía?
F.S.: Corabastos sigue siendo un gran dinamizador de la economía, no solo en las 20 localidades de Bogotá, sino en los municipios aledaños de Cundinamarca. Para los transportadores también es muy beneficioso. Al menos 11.400 vehículos entran diariamente a la central de abastos.
¿Cómo se ha transformado Corabastos en los últimos años?
F.S.: Hace algunas décadas, las vías de Corabastos estaban despavimentadas, hoy tenemos una de las mejores redes viales de las centrales de abastos. Además, a raíz de la pandemia, la gente reinventó la forma de comprar, lo que conllevó al desarrollo de nuestra aplicación, en la que estamos trabajando para que puedan hacerlo desde su casa. Sin descuidar, por ejemplo, la reactivación de los domingos, para que la gente vuelva.
¿Qué viene para Corabastos en los próximos meses?
F.S.: Del 13 al 23 de julio vamos a representar a todas las centrales de abastos en Agroexpo, en Corferías; y en términos de seguridad alimentaria, trabajaremos en estrecha colaboración con organizaciones locales y actores clave en el sector agrícola para implementar programas que fomenten la producción y distribución de alimentos saludables y de calidad. Además, buscamos fortalecer la cadena de suministro y apoyar a los agricultores locales para asegurar un acceso equitativo a alimentos frescos y nutritivos para todas las familias; y a través de la Fundación Corabastos implementar programas de formación y capacitación en emprendimiento, habilidades laborales y tecnología para la comunidad.
*Contenido elaborado con apoyo de Corabastos.
Lea también: “Más que subsidios hay que proveer oportunidades”: Ocde sobre el desarrollo rural en Colombia
Le puede nteresar: Las claves para mejorar la productividad del sector agrícola en Colombia