Turismo
Así opera la primera agencia de turismo carbono neutro en Colombia
Un equipo dedicado a trabajar iniciativas de sostenibilidad y educar a empleados, clientes y proveedores, hacen parte de las estrategias emprendidas por Aviatur para consolidarse como una empresa sostenible. Según Sammy Bessudo, su presidente, entre las metas está reforestar un bosque y promover destinos amigables.
¿Qué estrategias han sido claves para que se hayan podido consolidar como una agencia carbono neutro?
SAMMY BESSUDO: Este logro se debe principalmente a las políticas que creamos con base en los mandatos de Icontec. Sin embargo, debo resaltar que también es gracias al esfuerzo conjunto de todos los empleados de la empresa. No habríamos podido cumplir las metas de no ser por el apoyo de todos los departamentos. Desde el principio entendimos que debíamos trabajar como un equipo, y por eso desarrollamos estrategias para educar a los trabajadores, a los clientes y a los proveedores sobre la preservación del medioambiente. En parte, la tarea consistió en enseñarles técnicas de aprovechamiento de agua, ahorro de energía, reciclaje, etc.
¿Cómo se traslada ese compromiso ambiental al interior de la compañía?
S.B.: En Aviatur contamos con un departamento de sostenibilidad, y desde allí comunicamos continuamente las prácticas ambientales que se llevan a cabo, generamos conciencia sobre la importancia de reducir nuestras emisiones de CO2 y vigilamos que se siga trabajando por la preservación del ambiente. Así mantenemos vigente nuestro compromiso de seguir siendo una empresa carbono neutro.
¿Cuáles son las estrategias a futuro?
S. B.: Inicialmente queremos identificar un terreno baldío que haya sido víctima de la deforestación para poder restaurarlo y convertirlo en nuestro primer bosque. Además, seguiremos trabajando en pro de la conservación del medioambiente tanto en nuestras políticas internas como externas. Por ejemplo, seremos radicales al decir que no venderemos ningún programa que esté relacionado con la explotación y el maltrato de animales en zoológicos y parques acuáticos, entre otros.
Hace poco firmaron una alianza con Latam Airlines, ¿qué los motivó a participar en este acuerdo?
S.B.: Además de seguir aportando a la preservación del medioambiente, quisimos ser parte de la iniciativa porque para nosotros es clave que tanto las empresas como las personas naturales entiendan la importancia de compensar su huella de carbono y se sigan sumando a iniciativas que le apuesten al cuidado del planeta.