La Alcaldía de Villavicencio, con el apoyo de la Gobernación del Meta y entidades privadas como Ecopetrol, ya ha recuperado 9 de los 14 elefantes blancos que registraba en 2020.
La Alcaldía de Villavicencio, con el apoyo de la Gobernación del Meta y entidades privadas como Ecopetrol, ya ha recuperado 9 de los 14 elefantes blancos que registraba en 2020. | Foto: David Amado

Regiones

Así recuperó Villavicencio casi una decena de proyectos de infraestructura abandonados

Después de ser la tercera ciudad con más elefantes blancos del país, hoy ha recuperado nueve de las 14 obras inconclusas entre centros de salud, salones de clase y espacios para la cultura y el deporte.

Redacción Semana
10 de agosto de 2023

En julio de 2020 la Contraloría General de la Nación publicó un listado de los departamentos y ciudades con más elefantes blancos del país. En este inventario, el departamento del Meta ocupó el sexto lugar con 82 obras inconclusas, de las cuales 14 estaban en su capital, Villavicencio, la tercera ciudad con más elefantes blancos a nivel nacional, con un detrimento patrimonial de 120 mil millones de pesos.

“La sociedad llanera ha sido históricamente valiente”:alcalde de Villavicencio | Hablan los Alcaldes

Desde entonces, la administración municipal y la Gobernación del Meta se propusieron recuperar la mayor cantidad de estas obras, haciendo un uso eficaz de los recursos públicos y privados; con el fin de beneficiar a la población de Villavicencio, en especial, a los sectores más afectados por el abandono de estos proyectos.

De esos 14 elefantes blancos identificados en Villavicencio, uno de los primeros en recuperarse fue el viejo centro de salud del barrio San José, que después de 14 años finalmente se intervino y en menos de 6 meses se convirtió en el primer Centro Especializado Materno Infantil de la ciudad (CEMI). Este lugar fue clave para la atención y cuidado de las madres gestantes del municipio durante la emergencia sanitaria por covid-19.

En la actualidad, el CEMI atiende un promedio de 30 partos mensuales y está en la capacidad de asistir hasta 200 nacimientos de baja complejidad al mes, pues cuenta con los recursos técnicos y humanos especializados para asegurar una atención de calidad.

Otro de los centros de atención que hoy funcionan en Villavicencio, luego de haber sido un elefante blanco durante 12 años es el Centro de Atención Integral el Yarí; creado para garantizar la protección y el bienestar de los adultos mayores. Aquí, más de 80 personas de la tercera edad disfrutan de espacios de lectura, zonas verdes, actividades recreativas, comida y un espacio para dormir dignamente.

Sueño cumplido

En cuanto a infraestructura educativa, después de una espera de casi siete años, hoy los estudiantes de la Institución Pública Normal Superior de Villavicencio tienen nuevas y modernas instalaciones. Se trata de una construcción de tres bloques en los que funcionan 11 salones, con grados desde transición hasta séptimo, tanto de la jornada matutina como de la tarde, beneficiando a más de 800 alumnos de la región. “Un salón por terminar es un sueño sin cumplir”, expresó en su momento el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, durante la entrega de la edificación.

Los escenarios culturales también hacen parte de estos proyectos recuperados. Uno de ellos es la Galería 7 de Agosto, cuya recuperación contó con una inversión de 3.241 millones de pesos, y hoy es escenario de eventos culturales y artísticos. Además cuenta con una plazoleta de comidas.

Luego de 10 años, Villavicencio recuperó y entregó a la ciudadanía, la Galería del 7 de Agosto, un lugar para impulsar el turismo, la economía y la cultura llanera.
Luego de 10 años, Villavicencio recuperó y entregó a la ciudadanía, la Galería del 7 de Agosto, un lugar para impulsar el turismo, la economía y la cultura llanera. | Foto: Cortesía Periódico del Llano

En el barrio El Delirio, la administración local hizo otra entrega, en febrero de este año. Esta vez fue el Centro de Integración Ciudadana, una construcción desatendida por cerca de cinco años, que dispone de una tarima, cancha de fútbol, espacios de integración, baños y demás lugares para fortalecer la integración y la sana convivencia, a través de actividades comunitarias, culturales y deportivas.

Adicionalmente se adelanta la construcción de la Plaza Gastronómica y Cultural de San Marcos y el Centro Cultural Cromático, dos proyectos que hacen parte del paquete de “obras para la dignidad”, aprobado por el Concejo Municipal en 2022, con el objetivo de llevar desarrollo e inversión social a sectores vulnerables de la ciudad como Porfía, Guatiquía, San Marcos; entre otros. Estas obras contemplan no solo escenarios recreativos, sino también importantes construcciones en materia de vivienda e infraestructura vial.

El deporte también ha sido protagonista en esta recuperación del patrimonio de Villavicencio, pues la ciudad ya cuenta con diferentes escenarios para la práctica deportiva, que, en algunos casos, fueron focos del vicio y la inseguridad durante años. Entre ellos, el Complejo Deportivo de Covisán, con su nueva pista de BMX, y los recientes complejos deportivos de La Reliquia y Ciudad Porfía.

El Complejo Deportivo de La Reliquia fue por años un foco de inseguridad y drogadicción. Hoy en día, es una obra que beneficia a los habitantes de la comuna 10 y al deporte villavicense.
El Complejo Deportivo de La Reliquia fue por años un foco de inseguridad y drogadicción. Hoy en día, es una obra que beneficia a los habitantes de la comuna 10 y al deporte villavicense. | Foto: Cortesía Alcaldía de Villavicencio

“Nosotros nos comprometimos en superar una enorme deuda que existe con los barrios populares, el legado en materia de infraestructura, sin duda alguna, es ese, invertir donde jamás se había invertido”, aseguró el alcalde Harman.