Centenario
Así resume el banco de los colombianos sus logros en un siglo de vida
El Banco de la República cumple un siglo de vida. Hoy es una de las organizaciones con mejor reputación entre los ciudadanos y uno de los mejores bancos centrales de la región. Además sigue salvaguardando el patrimonio artístico y cultural del país.
El 23 de julio de 1923, tras el cierre de una misión internacional contratada por el Gobierno y dirigida por el profesor Edwin Kemmerer -que permitió conocer de cerca la realidad económica del país-, el presidente Pedro Nel Ospina recibió un listado de propuestas que fueron la base para crear el Banco de la República, una institución que completa un siglo al servicio de la construcción de confianza en la moneda colombiana y que ha estado al frente de la solidez macroeconómica y financiera del país.
A lo largo de estos cien años, la economía ha estado marcada por diferentes hitos. Por ejemplo, pertenecer al grupo de países de Suramérica que no tuvo hiperinflación, ser reconocida por su éxito al evitar crisis financieras y cambiarias, y alcanzar crecimientos estables frente al resto de la región, aún en épocas de volatilidad. Todo esto ha dependido, en gran medida, de las decisiones del Banco de la República.
La institucionalidad del Banco, su gobernanza, transparencia y la honestidad de sus actuaciones lo han convertido en una de las organizaciones con mejor reputación entre los colombianos. Además es pieza clave en la estabilidad de la economía al tomar decisiones autónomas sobre fenómenos como la inflación y las tasas de interés.
Guardián de la cultura
Aunque su papel como emisor es fundamental para Colombia, el alcance del Banco de la República va mucho más allá. Hoy, la entidad está vinculada a acciones que buscan salvaguardar el patrimonio artístico nacional y gestionar actividades culturales. Ambas funciones están consagradas en la Constitución de 1991.
Además del trabajo en el ámbito cultural (reflejado, por ejemplo, en su labor en el Museo del Oro, en la red de bibliotecas y en colecciones de arte como la del Museo Botero), el Banco también realiza investigación económica, una tarea para la que cuenta con uno de los equipos más destacados entre los bancos centrales del mundo. Esta área le permite tomar decisiones, producir estadísticas, administrar reservas internacionales, hacerle seguimiento al sistema financiero o manejar operaciones monetarias.
Empresa Industrial
Una faceta poco conocida es la del Banco como empresa industrial. Actualmente en la Fábrica de Moneda que tiene en Ibagué (Tolima) y en la Imprenta de Billetes que funciona en la Central de Efectivo, en Bogotá, se producen cada año cerca de 2.000 millones de piezas que son utilizadas por todos los colombianos en sus transacciones.