Cultura
Así se celebra hoy el solsticio de verano, un día para renovar energías y atraer la abundancia
Como es habitual cada año, personas de diferentes nacionalidades y creencias reciben y agradecen la buena energía que otorga el sol y la tierra para la cosecha, la fertilidad y la abundancia.
Este lunes 21 de junio, Día Internacional del Sol, es el día más largo del año. En el hemisferio norte anochece entre tres y cuatro horas más tarde de lo habitual, mientras que en el hemisferio sur la oscuridad llega más temprano. Este fenómeno, conocido como solsticio de verano, marca el comienzo de una nueva estación y también trae una energía del cambio.
Beatriz Helena Vásquez, coach espiritual y angeóloga, explica que desde la una de la mañana de este lunes es posible que las personas experimenten sentimientos que no habían querido manifestar y hace una invitación a transformar aspectos de la vida personal. “Lo primero que hay que hacer es no blindarse, reflexionar acerca de lo que está ocurriendo y dejar que el cuerpo reciba esta energía”. Vásquez recomienda para la jornada, tomar más agua de lo habitual, hacerse baños relajantes y abrir un espacio para la reflexión y el autoconocimiento.
Para las comunidades indígenas en Colombia esta fecha tiene otras connotaciones y se relaciona más con sus festividades agrícolas. Para los Muisca, que habitan en la localidad de Suba, Bogotá, el solsticio marca el primer tiempo de cosecha del año y el inicio de la fiesta del maíz y la quinua. Este 2021, no celebrarán como acostumbran debido a la pandemia y a que aún guardan luto por el asesinato de un compañero de la guardia indígena. Iván Niviayo, gobernador Muisca de Suba, cuenta que desde el domingo 20 de junio empezaron el ritual con un círculo de palabras y el pagamento.
A las cuatro de la mañana subieron en grupo a la cima de la montaña Santuario y desde arriba recibieron la salida del sol con alimentos y cantos. “Hace 30 años el cabildo ha intentado recomponer sus aspectos culturales. Habitualmente, para las fiestas del maíz y la quinua, nos reunimos en la plaza de Suba para compartir y celebrar la competencia de la chicha. El objetivo es agradecer con el alimento y la familia”.
En Cota, la comunidad Muisca celebra rituales para agradecer el alimento y las buenas cosechas. Jhon Martínez, gobernador Muisca en el municipio, explica que la energía que llega con el solsticio perdurará hasta el 21 de octubre, cuando llegue el próximo equinoccio. “Es importante que la gente sepa que así como uno honra a la tierra por sus frutos, el agricultor le paga con agradecimiento, puede ser con las mismas semillas, rituales u ofreciendo el compartir”.
En Europa y Estados Unidos también festejan esta fecha. A propósito de los 93 días y 15 horas de verano, en España encienden fuego con el propósito de olvidar hechos del pasado. En Grecia, las mujeres caminan hacia el Monte Olimpo, donde pasan la noche corta y en Suecia, celebran con comida y bailes típicos para exaltar la alegría de sus tradiciones. Por su parte, en Estados Unidos las personas buscan momentos de introspección y realizan caminatas al aire libre para darle las buenas noches al sol.