Contenido en Colaboración
Así se consolida la paz con legalidad en Dabeiba
El municipio de Dabeiba, al occidente de Antioquia, ha sido uno de los más afectados por la violencia. Su alcalde, Leyton Urrego Durango, explica en esta entrevista cómo se está gestando el proceso de reconciliación.
“Los dabeibanos no queremos que se vuelva a repetir la guerra”, insiste el alcalde del municipio, Leyton Urrego. Él y su familia hacen parte de las cerca de 45.000 víctimas que ha dejado el conflicto en esta zona de Antioquia. No obstante, durante su gestión no hay espacio para el rencor, sino para la paz y la convivencia.
SEMANA: ¿Es hoy Dabeiba un municipio en paz?
LEYTON URREGO DURANGO: Hoy estamos transitando por momentos de una paz con legalidad, en la cual se siente la institucionalidad, el respeto y el acatamiento a las normas.
SEMANA: Precisamente fomentar la legalidad y transparencia fue uno de los desafíos con los que se encontró cuando llegó al cargo…
Lo más leído
L.U.D.: Hicimos un convenio con la Escuela Superior de Administración Pública para formar a todos los funcionarios y eliminamos el recaudo manual de rentas municipales, ahora todo está bancarizado. Cada uno de los procesos de la gestión pública deben estar basados en la transparencia y contar con la participación de la comunidad, para que sea garante de cada paso que se dé. Me siento satisfecho de los logros que hemos obtenido durante esta administración.
SEMANA: Mejorar las vías ha sido otra de las grandes apuestas de su gestión, conectar a Dabeiba con el resto del país...
L.U.D.: Necesitamos vías terciarias, no obstante, actualmente estamos reparando las que tenemos y apoyando a las comunidades de zonas alejadas mejorando los caminos por los cuales se comunican con el casco urbano. Como administración somos conscientes de que el deterioro o la falta de vías compromete la calidad de vida de las personas, pues dificulta la accesibilidad e impacta y reduce la eficiencia del transporte. Es vital proyectar y generar planes de movilidad que encaminen a Dabeiba a un desarrollo ordenado.
Lea también: Una Colombia de buenas noticias