Regiones
Así se convirtió el sector de la salud en un polo de desarrollo para Santander
Más de 6.000 empresas hacen parte del sector salud de la región. Además de generar más de 30.000 empleos, conformaron una red de atención que hoy atiende pacientes de todas las regiones del país.
El sector salud es un importante jalonador de la economía de Santander. En la actualidad, está integrado por 6.006 empresas que además contribuyen al crecimiento y la estabilidad del mercado laboral en la región a través de la generación de empleos directos e indirectos. De acuerdo con cifras recientes de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), estos puestos de trabajo ya suman más de 30.000.
En 2022, las empresas del sector salud de Santander crecieron en promedio 20,5% en ingresos y sumaron 5.6 billones de pesos en ventas. La industria y los procesos de fabricación aportaron el 63 % y los servicios de atención médica el 25 %, según estadísticas de la CCB.
Su desarrollo también ha impactado a otros sectores como el de la construcción. De acuerdo con Silvia Rey Gómez, gerente de Camacol Santander, la edificación de viviendas vinculadas al sector salud es una tendencia que viene tomando fuerza en el departamento. “Me refiero a vivienda en renta. Se hace un proyecto y no se comercializa sino que se alquila. Por ejemplo, la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB está haciendo uno para médicos residentes”, precisó.
Por su parte, Jorge Ricardo León Franco, director general de la Organización Foscal, la cuarta empresa de Santander y uno de los mayores generadores de empleo del departamento (más 5.000 empleados entre directos e indirectos), contó que cuando llegaron a Floridablanca solo había un barrio y el club campestre. “Pero a lo largo de estos 15 años se ha reportado un crecimiento urbanístico acelerado. El sector salud se ha convertido en un polo de desarrollo para esta zona del país, desde donde llegan usuarios de Norte de Santander, César, Bolívar, Arauca, Casanare y hasta Boyacá”.
Lo más leído
Adicionalmente, en muchos de los barrios cercanos a la infraestructura de salud de la Foscal, los hostales ofrecen servicios de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria del paciente y sus familias. “Eso ha dinamizado la economía en sectores vecinos; además del crecimiento que reporta la oferta del transporte intermunicipal desde municipios como Aguachica, el Playón y Rionegro, que demanda la atención médica en Floridablanca”, contó León Franco.
Servicios de alta complejidad
La capacidad de atender pacientes de alta complejidad es uno de los factores que ha permitido el fortalecimiento del sector salud de Santander. En el caso de Foscal, cuenta con al menos 500 profesionales en todas las áreas de la medicina. “Disponemos de unidades especializadas en Oftalmología, Centro de Cáncer, Reemplazos Articulares, Instituto de Enfermedades Digestivas y Endoscopia, Unidad de Médula Ósea, Banco Multitejidos y Centro de Trasplantes, entre otras. También cubrimos los primeros niveles de complejidad con una red red de atención importante en el departamento”, explicó León Franco, quien agregó que en San Gil, en la Clínica Santa Cruz de La Loma, se atienden más de un millón de usuarios que acuden de los municipios de Barbosa, Socorro, Vélez y parte de Boyacá.
El departamento también ha liderado un trabajo articulado entre el sector salud y la academia para fortalecer la formación de nuevos profesionales. Según León Franco, esto ha sido posible gracias a las alianzas con las Universidades Industrial de Santander y Autónoma de Bucaramanga “que ofrecen programas de formación especializada en Oftalmología, Medicina Interna, Anestesia, Urología, Dermatología, Radiología y Ortopedia, entre otros; con escenarios de práctica e investigación que dan una formación integral y de alta calidad médico-científica a los nuevos profesionales, que refuerzan los niveles de atención clínica y quirúrgica en los diferentes centros hospitalarios del país”, advirtió.
Reforma a la salud
La propuesta del Gobierno Petro también ha generado preocupación entre los actores del sector salud de Santander. Hasta la década del 90, el sistema de salud en el país era ciento por ciento público, pero por sus deficiencias se liquidó el Seguro Social. De la reforma les preocupa que las instituciones privadas atienden el 72 % de la población y la red pública cubre el 28 %.
“Estos indicadores de atención en salud son importantes. El sector privado ha hecho un gran esfuerzo y está comprometido con la salud de los colombianos y es por esto que debemos trabajar mancomunadamente con el Gobierno para que esta cobertura y el acceso a los servicios especializados se mantenga, lo que permitirá garantizar la atención en salud de la comunidad”, concluyó León Franco.